Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Laviada, Ana 
dc.contributor.authorSánchez Ruiz, Lidia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-12T12:59:05Z
dc.date.available2016-12-12T12:59:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0213-8964
dc.identifier.issn1988-9046
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9779
dc.description.abstractRESUMEN. La literatura especializada presenta a la educación y formación como un factor determinante del emprendimiento. Sin embargo, reiteradamente los expertos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) han puesto de manifiesto que es una de las condiciones del entorno peor valoradas, en muchos casos la más deficiente. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar, basándonos en la opinión de los expertos, el estado de la educación y formación empresarial, en sus diferentes etapas, en los países y regiones que han participado en el GEM 2012. Concretamente, se pretende conocer el grado de desarrollo alcanzado en cada uno de los niveles que se analizan en el informe GEM, tanto genéricamente como por país, analizando las posibles diferencias (fortalezas y debilidades) que aparezcan en cada uno. Además, esto se completa con un análisis de ámbito nacional, analizando la situación de las diferentes regiones españolas participantes en el estudio. Para la realización del análisis se utiliza la base de datos NES 2012. En dicha edición participaron un total de 69 países y, en el caso de España, 14 regiones, contando en cada caso con 36 expertos. El tratamiento de los datos se realiza mediante el uso de la Teoría de Medición de Rasch. Los resultados muestran que, en general, la enseñanza universitaria orientada al emprendimiento está más desarrollada que las enseñanzas de niveles inferiores, como pueden ser la secundaria y la primaria. No obstante, el análisis individual permite detectar diferencias entre los países y las regiones.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Specialised literature presents education and training as a determining factor for entrepreneurship. However, time and time again experts at the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) have stated that it’s one lowest, and sometimes the least, valued elements in this area. Therefore, the objective of this study is to analyse the state of entrepreneurship education and training in its different stages within the countries and regions that participated in GEM 2012. Specifically, what is sought is, based on the opinion of the experts, the state of entrepreneurship training and education in each level analysed in GEM, generically as well as by country, while looking at the possible differences (strengths and weaknesses) that appear in each one. Furthermore, this is paired with a national analysis that examines the situation of the different participating regions in the study. In order to carry out the analysis, the 2012 NES database is used. In that edition, a total of 69 countries participated and, in the case of Spain, there were 14 regions all with 36 experts in each. The data processing is carried out using the Rasch model for measurement. The preliminary results show that, in general, university level education geared towards entrepreneurship is more highly developed than at the lower levels of education, such as in secondary and primary education. Nevertheless, the individual analysis makes it possible to detect differences between countries and regions.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Universitaria de Estudios Empresariales.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.sourceRevista de Estudios Empresariales, (Segunda época) Número: 2 (2014). Páginas: 41 - 62es_ES
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherEducación y formaciónes_ES
dc.subject.otherGEMes_ES
dc.subject.otherNESes_ES
dc.subject.otherTeoría Medición Rasches_ES
dc.subject.otherEntrepreneurshipes_ES
dc.subject.otherEducation and traininges_ES
dc.subject.otherGEMes_ES
dc.subject.otherNESes_ES
dc.subject.otherRasch Model of Rasches_ES
dc.titleEstado de la educación y formación empresarial en los países y regiones españolas del GEM.es_ES
dc.title.alternativeThe current state of entrepreneurship education and training in gem countries and spanish regions.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España