Las actitudes del profesorado de educación secundaria como condicionantes de la práctica pedagógica: una aproximación desde la visión del alumnado
Teachers´ attitudes of high school as determining factor of the teaching practice: an approach from the vision of the students
Author
Guerrero Calvo, AndoniDate
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actitudes
Profesorado
Alumnado
Cuestionarios
Reflexión
Enseñanza-aprendizaje
Attitudes
Faculty
Students
Questionnaire
Reflection
Secondary school
Enseñanza secundaria
teaching and learning process
Abstract:
RESUMEN: En el siguiente trabajo se abordan las actitudes docentes desde la perspectiva del alumnado de Educación Secundaria, así como las diferencias existentes según el género de los estudiantes. El estudio que se presenta utiliza un enfoque cuantitativo utilizando como instrumento de recogida de información el cuestionario. La muestra del estudio está formada por un total de 128 estudiantes de 4ºESO y 1ºBACHILLER. Del análisis de los resultados se desprende que el alumnado tiene una buena percepción del profesorado en general y que dan mucho más importancia a las actitudes de tipo socio-emocional, que a las actitudes relacionadas con el conocimiento posibilitando estos datos procesos de reflexión conjunta para el profesorado.
ABSTRACT: The next research is based on the profile that the faculty should have and visualize if there are any differences between the perception according to the gender of the students. To gather information, questionnaires were distributed among 128 students of 4ºESO and 1ºBACHILLER from a high school. One of the most important reflection of this study includes that students have a good perception of teachers in general and give more importance emotional attitudes than attitudes more related to knowledge.