Desarrollo de tareas o problemas abiertos para lograr aprendizaje significativo en la materia de Física
Development of tasks or open problems to achieve meaningful learning in the field of Physics
Author
Gutiérrez Somavilla, GonzaloDate
2016-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tareas abiertas
Resolución de problemas por investigación
Resolución de problemas de física
Constructivismo
Open tasks
Problem based learning
Problem solving
Constructivism
Abstract:
RESUMEN: El trabajo de resolución de tareas abiertas (también llamado de resolución de problemas mediante investigación) en la materia de física puede ser una herramienta muy útil que ayude a los alumnos en su aprendizaje, tanto a nivel conceptual como procedimental, además de favorecer una mejora en su actitud hacia la ciencia. En este trabajo se llevan a cabo varias actividades, desde el punto de vista docente, para introducirse en esta metodología y asimilarla. En primer lugar, se analiza, en el marco de esta nueva metodología, la propuesta didáctica de un libro frecuente en la enseñanza actual de Física y Química en 4º de ESO. En segundo lugar, se practica la creación de tareas abierta y su resolución.
ABSTRACT: The resolution of open tasks (also called solving problems through research ) in the field of physics can be a very useful tool to help students learning, both at conceptual and procedural level, in addition to promoting an improving their attitude toward science. The present effort carries out several activities, from an educational point of view, in order to introduce and assimilate this methodology. First, the didactic proposal of a common book in the current teaching of Physics and Chemistry in 4th year is analyzed in the framework of this methodology. Second, the creation of open tasks and its resolution is practiced.