• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las nuevas tecnologías y la ortografía adolescente

    New technologies and teenager’s ortography

    View/Open
    GonzalezTiradoMarta.pdf (1.865Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9004
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    González Tirado, Marta
    Date
    2016-06-23
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    ©Marta González Tirado
    Palabras clave
    Chat
    Whatsapp
    Lenguaje chat
    Adolescentes
    Educación
    Technologies
    Chat language
    Teenagers
    Education
    Abstract:
    RESUMEN: Tras hacer un breve marco teórico que sitúa el estado de la cuestión sobre las nuevas tecnologías, la comunicación y el lenguaje, se dedica una primera parte de este trabajo a una investigación en la que se han analizado dos conversaciones de adolescentes (chicos y chicas respectivamente) a través de la aplicación WhatsApp con el fin de responder a preguntas como: ¿la “neortografía” del lenguaje chat se refleja en conversaciones reales con estudiantes reales?, ¿cuáles son las peculiaridades ortográficas, léxicas y morfosintácticas más comunes en las conversaciones WhatsApp?, ¿existen diferencias lingüísticas en la muestra entre el sexo femenino y masculino en las conversaciones chat? Los resultados muestran que la “neortografía” se refleja en dichas conversaciones y que el uso de grafías fonéticas, truncación, estiramientos gráficos, minúsculas tras punto, ausencia de puntuación y acentuación, uso de vocativos o el predominio del presente de indicativo y elementos deícticos, son las peculiaridades más comunes en dichas conversaciones, habiendo diferencias entre la muestra de género femenino y la de género masculino. Finalmente, con la parte didáctica se pretende, principalmente, concienciar a los adolescentes de cuál es el contexto adecuado para utilizar el lenguaje chat.
     
    ABSTRACT: After a brief theoretical framework which places the state of affairs on new technologies, communication and language, the first part of this paper is devoted to a research which analyzed two teen’s conversations (female and male) through the WhatsApp application with the aim of answering these questions: Is the new spelling chats reflected in real conversations with real students? What are the most common spelling, lexical and morphosyntactic peculiarities in the WhatsApp conversations? Are there linguistic differences between the female and male population in chat conversations? The results show that the chat orthography is reflected in these discussions and further, the use of phonetic graphical symbols, truncation, the stretching of graphical symbols, lowercase after point, the absence of punctuation and accentuation, the use of vocatives, the predominance of the present of indicative and deictic elements are the most common features in these discussions, having also differences between the female and male gender. Finally, the teaching part aims to educate teens what is the proper context to use chat language.
    Collections to which it belong
    • M0494 Trabajos académicos [744]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España