• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Un caso práctico sobre las actitudes docentes y práctica profesional en la materia de Educación Física en la Educación Secundaria

    “A case study on teachers' attitudes and practice in the field of Physical Education in Secondary Education”

    View/Open
    GomezLombaJuan.pdf (2.011Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9000
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Gómez Lomba, Juan
    Date
    2016-06-22
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Juan Gómez Lomba
    Palabras clave
    Actitudes
    Eucación física
    Attitudes
    Enseñanza secundaria
    Physical education
    Secondary education
    Abstract:
    RESUMEN: Se pretende a través del presente trabajo conocer las actitudes autopercibidas que orientan la práctica docente de una profesora de Educación Física de un centro de Educación Secundaria así como las actitudes que sus estudiantes perciben en ella, para posteriormente, cotejar ambas perspectivas y posibilitar una devolución de dicha información a la docente, con el objeto de facilitar su reflexión sobre su práctica pedagógica. El estudio presenta un enfoque cuantitativo a través de la técnica del cuestionario como medio de recogida de información. La muestra estuvo conformada por 106 estudiantes y la docente de Educación Física. Los resultados que se desprenden del estudio ponen de relieve que las actitudes que la profesora manifiesta en el aula se asocian con la coherencia, la reflexión, la responsabilidad y la planificación, coincidiendo estos resultados con la visión que de ella aporta el alumnado. Asimismo, la autopercepción de la profesora es más positiva que la que tienen de ella sus estudiantes. Al respecto, el trabajo realizado abre la posibilidad de a través de la triangulación de perspectivas (docente y alumnado), propiciar el análisis y la reflexión individual por parte de la profesora que favorezca una mejora o potenciación de las actitudes que refleja en la impartición de la asignatura de Educación Física.
     
    ABSTRACT: It is intended through this research know the self-perceived attitudes that guide the teaching practice of physical education teacher in a secondary school education and attitudes that students perceive in her, later, collating both perspectives and enable return such information to the teacher, in order to facilitate their reflection on their teaching practice. The study presents a quantitative approach through the questionnaire technique as a means of gathering information. The sample consisted of 106 students and teacher of Physical Education.The results from the study show that the teacher attitudes manifested in the classroom are associated with coherency, reflection, responsibility and planning, these results coincide with the vision that it brings students. Also, the self-perception of the teacher is more positive than do her students. In this regard, the research opens up the possibility through triangulation of perspectives (teacher and student), foster analysis and individual reflection by the teacher who favors an improvement or enhancement of attitudes reflecting in teaching the subject of Physical Education.
    Collections to which it belong
    • M0494 Trabajos académicos [744]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España