Infancia e investigación: unir teoría y práctica. El caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria
Children and research: uniting theory and practice. The case of the nursery school of the University of Cantabria (Spain)
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2015Derechos
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Publicado en
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82 (29.1) (2015), 131-141. Monografía: Investigar para acompañar el cambio educativo y social.
Publisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Palabras clave
Educación infantil
Infancia
Documentación educativa
Proyecto educativo
Nursery school
Educational project
Childhood
Educational documentation
Abstract:
Resumen: La construcción de un proyecto educativo para una escuela infantil (0-3) requiere del análisis e investigación de los elementos que lo configuran. El texto que aquí se presenta propone un proyecto que se fija, en primer lugar, en el protagonista, en sus características y posibilidades. La idea de una infancia rica, potente, sobre la que no debemos establecer limitación alguna, es un elemento clave del proyecto. Junto a ello, la consideración de la vida cotidiana y lo que alrededor de ella acontece sirve de anclaje a buena parte de las propuestas que la escuela infantil realiza. Focalizamos nuestro texto en la revisión de aquellos elementos contextuales (espacio y tiempo) que permiten diseñar y desarrollar nuestra propuesta. Por último, proponemos algunas notas identificativas sobre la documentación educativa como herramienta de investigación y análisis de la práctica educativa
Abstract: The construction of an educational project for a nursery school requires analysis and research of the elements that comprise it. The article we present proposes a project that highlights the main actors, the pupils, their characteristics and possibilities. The concept of a rich, powerful childhood on which we must not impose limitations is a key element of the project. Along with this, consideration of everyday life and what happens around it serves to anchor many of the proposals developed. This work focuses on the review of those contextual elements (space and time) for designing and developing our proposal. Finally, we propose some notes that identify educational documentation as a tool for research and analysis of educational practice.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [599]