El conflicto con los refugiados. Una cuestión urgente a abordar desde la educación intercultural y la didáctica de las ciencias sociales
The conflict with the refugees. An urgent matter to tackle from intercultural education and social sciences didactics
Author
Crespo León, EvaDate
2016-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación intercultural
Refugiados
1º de la ESO
Currículum
Intercultural education
Refugees
1º ESO
Curriculum
Abstract:
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster estudia las actitudes interculturales del alumnado de Educación Secundaria y valora la potencialidad del currículum y de la escuela para educar interculturalmente. En el trabajo nos aproximamos a estas cuestiones desde una problemática muy actual: el conflicto europeo con los refugiados, que se encuentra lejos de estar resuelto y supone un complejo y nuevo reto para nuestro sistema educativo. En esta línea, queremos conocer si el alumnado de 1º de la ESO se encuentra preparado para la llegada de nuevos alumnos y alumnas refugiados al centro y a su aula, si la convivencia con extranjeros es positiva dentro de la clase y si el tema del conflicto ha sido objeto de tratamiento educativo. Hemos abordado la investigación desde un estudio de caso: una clase de este curso del IES Santa Clara (Santander), el mayor instituto público de Cantabria, que cuenta con una gran diversidad de alumnado, tanto extranjero como autóctono.
ABSTRACT: This work focuses on Secondary students’ intercultural attitudes and it evaluates the possibilities of the curriculum and the school to the intercultural education. We study these issues through a problematic area: the current European conflict with refugees, which involve a major challenge for our education system. Along these lines, we want to know if 1º ESO students are prepared for the arrival of refugee pupils to their classrooms and High School; also, if the coexistence with foreign students is positive and, finally, if the conflict with refugees has been under educational consideration. Our research is based on a case study: a class of this course from the IES Santa Clara (Santander), the largest Secondary School in Cantabria, with a great diversity of Spanish and foreign students.