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dc.contributor.advisorPorras Pomares, Beatriz 
dc.contributor.authorSánchez Guerrero, Bárbara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-19T11:05:58Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8868
dc.description.abstractRESUMEN El aprendizaje de las matemáticas ha sido y es un tema de controversia en la Educación, puesto que es el área que más fracaso escolar presenta en nuestro sistema educativo. Esto se debe a que es una ciencia que precisa de un pensamiento abstracto y lógico, siendo este difícil de explicar y de adquirir. Este hecho no solo forma parte de la vida escolar, sino también de la vida familiar, puesto que los familiares rechazan las matemáticas de manera sistemática. Por ello, a lo largo del trabajo se presenta una forma de trabajar las matemáticas contextualizándolas, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y abriendo las puertas del aula a las familias: los Grupos Interactivos. Estos grupos pertenecen a un proyecto mucho mayor: las Comunidades de Aprendizaje. Mediante ellas, se pretende que la comunidad y la escuela trabajen de manera colaborativa y cooperativa, creando una verdadera comunidad educativa. Los grupos interactivos se componen heterogéneamente (etnia, raza, sexo, etc.) por alumnos del grupo-aula y en cada grupo se cuenta con un voluntario que es el encargado de dinamizar las interacciones entre los alumnos. Así, los estudiantes aprenden mediante el aprendizaje dialógico entre sus iguales y entre alumno-adulto. Además, se ha elaborado una propuesta de trabajo para llevar a cabo en el aula, la cual sirve de guía para aquellos maestros que estén interesados y quieran promover esta forma de organizar el aula.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The learning of mathematics has been, and still is being, a matter of controversy in Education; given that is the area that more school failure presents in our education system. This is due to the definition of mathematics as a science that requires an abstract and logical thought, which is difficult to explain and to achieve. This problem is not only part of school life, but also of family life, since family members reject mathematics in a systematic way. Therefore, with the intention of approaching and solving this matter, the following document presents a method to learn mathematics at school base don setting them in a context, considering the previous knowledge of the students, and opening the doors to families: Interactive Groups. These groups belong to a much larger project: School as “learning communities”. Their purpose is to allow community and school to work in a collaborative and cooperative way. Interactive Groups are formed heterogeneously (ethnic group, race, sex, etc.) by students, and in each group there is a volunteer who is in charge of invigorating the interactions between pupils. In this way, scholars learn through dialogic learning between his equal ones and between pupil-adult. Besides, a design has been developed for carrying it out in the classroom, and can be used by the teachers who are interested on it and want to promote this way of organise the classroom.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Bárbara Sánchez Guerreroes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherGrupos interactivoses_ES
dc.subject.otherLearninges_ES
dc.subject.otherMathematicses_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherInteractive groupses_ES
dc.titleEl aprendizaje de las matemáticas mediante grupos interactivoses_ES
dc.title.alternativeMathematics learning through interactive groupses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.date.embargoEndDate2021-07-02


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