Análisis de la evaluación de la comprensión lectora en tres materiales para 2º ciclo de Educación Primaria (un libro de Lengua de 3º E.P, el modelo de la prueba de diagnóstico 3º E.P y la evaluación externa PIRLS).
Analysis of three different materials for reading comprehension assessment at 2º cicle of Primary Education (language text book of 3rd grade of P.E, the model of diagnostic test for 3rd grade of P.E and the external evaluation PIRLS).
Author
Fernández Seco, LauraDate
2016-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Libro de texto
3º de Educación Primaria
Prueba de diagnóstico
PIRLS
Evaluación externa
Reading Comprehension
Text book
3rd Primary Education
Diagnostic test
External evaluation.
Abstract:
La comprensión lectora es un proceso complejo que requiere de una serie de
procesos cognitivos, los cuales nos ayudan a comprender aquello que leemos. Es de tal importancia,
que la LOMCE hace referencia a la comprensión lectora. Este estudio tiene como objetivo el análisis
de las lecturas y sus actividades del libro de 3º de Educación Primaria, lecturas del modelo de la
prueba de diagnóstico y PIRLS. También con este estudio pretendemos ver si las lecturas y las
preguntas de comprensión del libro de texto se corresponden con el nivel de exigencia de las
pruebas externas. Los resultados apuntan a que el libro de texto se debe mejorar por la poca
variedad en el tipo de demanda que requieren las preguntas de comprensión de las lecturas. PIRLS
cuenta con un amplio abanico en el tipo de demandas que deben realizar los lectores en la
resolución de las actividades de comprensión lectora. Por último, el modelo de la prueba de
diagnóstico se mantiene neutral entre el libro de texto y PIRLS. Como conclusión, hemos observado
cómo el libro de texto necesita contar con otros materiales complementarios (pruebas externas,
planes específicos sobre la materia/comprensión…) para poder conseguir una buena comprensión
lectora
por parte del alumnado.
ABSTRACT: The reading comprehension is a complex process that requires a serie of cognitive processes that help us understand what we read. It is of such importance, that the LOMCE itself makes reference to this basic and essential subject. This study aims for the objective of this study is the analysis of readings and activities of the 3rd grade of primary education textbook. Readings of the model of the diagnostic test and PIRLS. Also, with this study we try to see if the texts and comprehension questions of the textbook, correspond to the level of requirement of external testing. The results point that the textbook should be improved because of to the Little variety in the type of demand that the questions of the comprehension readings require. PIRLS count with a wide range in the type of demands that readers should make in resolving reading comprehension activities. Finally, the model of diagnostic test maintains neutral between the testbook and PIRLS. In conclusion, we observed that the textbook needs other complementary materials (external testing, specific plans about this matter/comprehension…) in order to get a good reading comprehension by pupils.