• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Psicomotricidad vivenciada en el medio acuático

    Experienced psychomotricity in the aquatic environment

    View/Open
    RivaBarquinMarta.pdf (21.85Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8646
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Academic Search
    Full record
    Show full item record
    Author
    Riva Barquín, Marta
    Date
    2016-06-24
    Abstract

    RESUMEN El presente trabajo ha pretendido explorar los beneficios de trasladar
    el planteamiento de la psicomotricidad vivenciada al medio acuático.
    Se pretendía establecer si el juego espontáneo facilitaba la
    adaptación a las clases de natación en niños que se mostraban inseguros
    debido a su escasa experiencia previa en el medio acuático.
    Paralélamente, también se pretendía valorar la contribución de esta
    metodología al desarrollo global de los sujetos.
    Para ello, se ofreció a los sujetos distintas situaciones de
    experimentación dentro de la piscina que estimulaban el desarrollo de sus
    habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales.
    Los resultados y nuestras conclusiones apuntan a que la
    psicomotricidad vivenciada en el medio acuático es una propuesta valiosa
    para abordar de forma conjunta todos estos aspectos del desarrollo.
    En concreto, queremos destacar que esta estrategia ha tenido un
    impacto significativo en aspectos emocionales como la autoestima, la
    motivación, la autonomía de los sujetos, así como en el desarrollo de
    habilidades sociales debido a que les exigía una definición colectiva y una
    negociación de cómo jugar y una continua cooperación durante el juego.
    Simultáneamente, creemos que estábamos estimulando su creatividad y una actitud activa frente a las situaciones de aprendizaje muy
    positiva como base para futuros aprendizajes.
    Por todo ello, los resultados de la experiencia nos llevan a considerar
    que la psicomotricidad vivenciada es una excelente estrategia de
    aproximación al medio acuático y, por otro lado, el medio acuático como un contexto para estimular el desarrollo integral del niño a través de la
    psicomotricidad vivenciada que ofrece posibilidades muy valiosas.

     

    ABSTRACT This project has tried to explore the benefits of practising experienced
    psychomotricity in the aquatic environment.
    It was intended to establish if spontaneous game would be able to
    facilitate the adaptation period in swimming lessons by children who showed
    insecure due to their lack previous experience in the aquatic environment.
    In addition, it tried to assess the contribution of this methodology to
    the total development of children.
    To do this, subjects offered different experimental situations in the
    pool that contribuited to the development of their motor, cognitive and social
    emotional skills.
    The results and our conclusions suggest that the experienced
    psychomotricity in the aquatic environment is a valuable proposal to work all
    the different items together.
    In particular, we would like to say that this strategy has had a
    significant impact in emotional issues like self esteem, motivation and
    autonomy of subjects, as well as the development of social skills because it
    required them to a collective definition and negotiation about how play and
    continued cooperation during the game.
    On the other hand, we belive that we were stimulating their creativity
    and active attitude towards learning situations as a very positive way to next
    learnings.
    In clonclusion, the results experience lead us to consider that
    experienced psychomotricity is an excellent strategy approach to the
    aquactic envioroment as a context to simulate the total development of a
    child towards interesting posibilities of the experienced psychomotricity.

     
    Dirección
    Hernández Fernández, Ángel
    Palabras clave
    Psicomotricidad
    Actividad motriz
    Juego libre
    Psicomotricidad vivenciada
    Medio acuático
    Medio terrestre
    Método Halliwick
    Técnica Watsu
    Psychomotor activity
    Motor activity
    Spontaneous game
    Experienced psychomotricity
    Aquatic environment
    Terrestrial environment
    Method Halliwick
    Technique Watsu
    Derechos
    ©Marta Riva Barquín
    Disponible después de
    2021-06-25
    Collections to which it belong
    • G1580 Trabajos académicos [339]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsUC AuthorsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsUC Authors

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España