Guía para la construcción de la resiliencia en la escuela. Docentes como tutores/as de resiliencia
Guide to build resilience in school. Teachers as tutors of resilience
Author
Ortiz de los Santos, BeatrizDate
2016-06-30Director/es
Derechos
©Beatriz Ortiz de los Santos
Palabras clave
Resiliencia infantil
Escuela
School
Child resilience
Abstract:
RESUMEN El concepto de resiliencia ha ido evolucionando a lo largo de las investigaciones desde el “ser resiliente”, “estar resiliente”, hasta un cambio de mirada hacia la “construcción” de la resiliencia. Se trata de un proceso en el que influyen tanto los factores internos como los externos, entre los que damos especial importancia a las relaciones de apego seguro. Se pone de manifiesto que los Centros Educativos son espacios propicios para que los niños y niñas desarrollen esta capacidad, y, en concreto, los y las docentes son figuras de especial relevancia ya que, desde su contacto diario con los niños y niñas, pueden desarrollar en ellos capacidades resilientes a la vez de convertirse en una figura que les ofrece confianza y apoyo incondicional. La presente propuesta se centra en dotar a los y las docentes de unas pautas para promover en sí mismos actitudes más cercanas a la figura del Tutor de resiliencia, para que, de esta manera, el alumnado vea en él o ella un apoyo, independientemente de su situación de vulnerabilidad.
ABSTRACT The concept of resilience has evolved over investigations from "being resilient," "be resilient" to a change of view towards the "construction" of resilience. It is a process which is influenced by both internal and external factors, among which we attach special importance to secure attachment relationships. It shows that schools are good spaces for the children to develop this ability, and, in particular, the teachers are figures of particular relevance. From their daily contact with children, they can develop in them resilient while becoming a figure that gives them confidence and unconditional support attitudes.
This proposal focuses on providing the teachers of guidelines to promote themselves attitudes closer to the tutor of resilience, so in this way, students can see in him or her, support, regardless of their vulnerability.