As escolas da emigración: una aproximación histórica a la obra socioeducativa de la diáspora gallega en América en los siglos XIX y XX
Emigration schools: historical approach of the social and educational work about the Galician diaspora in America in the XIX and XX centuries
Date
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emigración
Galicia
Indianos
Gallegos retornados
Asociaciones
As escolas da emigración
Educación
Emigration
Galicia
Indians
Galician returness
Associations
Schools of emigration
Education
Abstract:
RESUMEN Galicia es una comunidad donde, siglos atrás, se han dado numerosos flujos migratorios. Una de las épocas de máximo esplendor se vivió durante los siglos XIX y XX, produciéndose un éxodo demográfico hacia diferentes países del continente americano, para salvaguardar las diversas situaciones que se estaban desarrollando en tierras gallegas.
De esa marcha y el posterior asentamiento, además de las condiciones sociales y laborales que los gallegos se encontraron allí, surgió el asociacionismo entre compatriotas que a su vez dio lugar a la creación de organizaciones para la mejora de, entre otros elementos, la educación. Esas organizaciones compuestas por indianos gestionaron remesas económicas que, en una gran parte, fueron destinadas en su comunidad de origen a la creación de centros educativos que ayudaran a cambiar las oportunidades de los gallegos en un futuro: As escolas da emigración.
La llegada de esas escuelas supuso, además de avances y mejoras la educación y la alfabetización, una novedosa preocupación por temáticas como la higiene, la estructura de los edificios, la formación del profesorado o la salud entre otras
ABSTRACT Galicia is a community where there have been produced many migratory movements centuries ago. One of the maximum explendor periods it's found during centuries XIX and XX, where a demographic exodus appeared from Galicia to different countries from the American continent, to avoid the difficult spot which Galician lands suffered these days. That emigration and the settlement which came after, also with the social and work conditions the Galician people found there, were the reason why the associacionism between compatriots emerged, then, many organizations were created in order to improve the education among other things. This organizations, composed of Indians, managed economical resources which most of them were destinated to Galicia, their home community, in order to create schools which could help to change the galician's opportunities in the future: schools of emigration.
These schools meant, besides progress and improvements on education and literacy, a new concern about hygiene, buildings and structure, teaching training and health, among other.