Desarrollo de la inteligencia musical a través de la psicomotricidad.
Development of musical intelligence through psychomotricity.
Author
Fuente Cerviño, Alicia de laDate
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Psicomotricidad
Inteligencias Múltiples
Música
Desarrollo evolutivo
Movimiento
Educación infantil
Psychomotricity
Multiple intelligences
Music
Evolutionary development
Movement
Childhood education
Abstract:
RESUMEN: Analizar y justificar la relación que se establece entre la inteligencia musical y la actividad psicomotriz en la primera infancia, así como diseñar actividades creativas, innovadoras y significativas que promuevan el desarrollo de dicha inteligencia a través del movimiento es el objeto de este trabajo. En éste, hago un recorrido, en primer lugar, por el ámbito de la psicomotricidad para conocer qué es y cómo se originó, destacando los contenidos más significativos y las teorías más relevantes en cuanto al desarrollo psicomotriz infantil. En segundo lugar, analizo el concepto de inteligencia, cómo ha ido evolucionando su concepción y la teoría de las Inteligencias Múltiples, destacando los estudios de su precursor, Howard Gardner. Así mismo, aporto una reflexión sobre cómo educar dichas inteligencias y, desde la escuela, estimularlas. Por último, examino la relación que se establece entre los conceptos clave del trabajo y, partiendo de su fundamentación teórica, planteo una secuencia didáctica para desarrollar en las aulas de Infantil.
ABSTRACT: Analyzing and justifying the relationship that exists between musical intelligence and psychomotor activity in early childhood, as well as designing creative, innovative and meaningful activities that promote the development of this intelligence through movement is the subject of this project. In this, I do a tour, firstly, for the psychomotricity scope to know what it is and how it originated, highlighting the most significant and the most relevant content in child psychomotor development theories. Second, I analyze the concept of intelligence, how it has evolved its conception and the theory of multiple intelligences, pointing out the studies of his predecessor, Howard Gardner. Also, I bring a reflection on how to educate these intelligences and encourage them from school. Finally, I examine the relationship between the key concepts of work and I propose a didactic sequence to develop in kindergarten, based on its theoretical basis.