La participacion, una vía de encuentro entre la familia y la escuela.
Participation, a way of find between family and school.
Author
Guerrero Villalba, JanireDate
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Familia
Escuela
Participación
Educación
Relación familia-escuela
Family
School
Participation
Education
Family-school relation
Abstract:
Tanto la familia como la escuela son dos de los agentes educativos que velan por un desarrollo óptimo y el bienestar de la infancia. Ambas, además, tienen la función de transmitir un conjunto de valores y normas, haciendo que la educación se convierte en una tarea conjunta y compartida. Dicho esto, el presente TFG analiza la relación entre la familia y la escuela, desde la perspectiva de la participación, contextualizándolo en un colegio concreto situado en Portugalete (Bizkaia). Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, utilizando la entrevista como técnica de recogida de datos. En esta investigación han participado tanto familias como docentes, y los resultados obtenidos ayudan a comprender la importancia de que la familia y la escuela trabajen mano a mano, y que establezcan relaciones basadas en la confianza, el respeto y el trabajo en equipo.
ABSTRACT:Both the family and the school are two educational agents that are responsible for optimal development and the well-being of children. Both, moreover, have the function of transmitting a set of values and norms, making education becomes a joint and shared task. Said, the present TFG analyzes the relationship between the family and the school, from the perspective of participation, contextualizing it in a particular school located in Portugalete (Bizkaia). It has conducted a qualitative research, using the interview as technique for data collection. This research involved both families and teachers, and the results help to understand the importancefor 3 family and school to work hand in hand, and to establish relationships based ontrust, respect and teamwork.