La enseñanza de matemáticas a través de los cuentos en Educación Infantil
Kindergarten mathematics through children’s stories
Author
Álvarez Pérez, CristinaDate
2016-07-01Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación infantil
Ámbito lógico-matemático
Literatura infantil
Cuentos
Kindergarten
Mathematical-logical field
Children’s literature
Stories
Abstract:
RESUMEN: La consideración de la etapa de Educación Infantil ha sufrido modificaciones con el paso de los años, de igual modo que las metodologías que en ella se emplean, pues se han ido adecuando a propuestas surgidas de estudios realizados principalmente dentro de disciplinas como la didáctica, la psicología o la sociología. Así, se ha comprobado la importancia de que los maestros ofrezcan una enseñanza globalizadora que permita a los niños comprender el sentido de lo que aprenden. Dentro de esta etapa adquiere gran importancia el ámbito lógico-matemático, muchas veces abordado de forma inconexa respecto al resto de contenidos del currículum. Ante esto, la literatura infantil supone una gran oportunidad para trabajar una amplia variedad de temas partiendo de un contexto común que atraiga a los niños. Por ello, basándome en las aportaciones de diversos autores, pretendo, a través de este trabajo, ofrecer una propuesta que plantea la literatura infantil y, concretamente, los cuentos como un medio para potenciar la competencia matemática en la etapa de Educación Infantil. En dicha propuesta, he escogido cinco cuentos, para los que he establecido objetivos, contenidos, criterios de evaluación y actividades diferenciadas para trabajar con un grupo de niños de tres años. Así, una vez llevada a cabo, he podido extraer diversas conclusiones de la puesta en práctica, reafirmándome en los beneficios que aportan los cuentos para la enseñanza de matemáticas.
ABSTRACT: The meaning of Kindergarten has changed over the years. Similarly, the methodologies, which are used in this educational stage, have been adapted to react to different proposals from disciplines such as didactics, psychology and sociology. Thus, it has been proven that an integrated curriculum is very crucial to promote children successfully learning. Within Kindergarten the mathematical-logical field has a special importance, but it is worked out as an isolated part of the curriculum. Bearing this in mind, I consider that children’s literature offers an opportunity for dealing with a lot of different issues from a unified context that the children enjoy. Therefore, here I am going to propose a curricular design where children’s stories will help to improve the mathematical competence in this educational stage. I have chosen five stories for using them with a group of three years’ old children and I have also defined different objectives, contents, evaluation criteria and activities for each story. Finally, I will draw some conclusions from the implementation of this proposal in the Practicum, emphasizing the benefits that the stories contribute to the mathematics education.