Incidencia de un programa motriz en las dimensiones motrices, relacionales y emocionales de alumnos de 5 años
Incidence of a driving program in motor, emotional and relational dimensions of 5 year old students
Author
Losa López, Sara de laDate
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Motricidad
Habilidades motrices básicas
Programa psicomotriz
Educación infantil
Motor skills
Basic motor skills
Early education
Child psychomotor skills program
Abstract:
RESUMEN Teniendo en cuenta la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los alumnos, y especialmente, durante edades tempranas, decidí llevar a cabo un programa psicomotriz con el propósito de cuantificar la mejora del nivel de desarrollo, por un lado, de elementos relacionados con las
habilidades motrices básicas entre los que se encuentran el esquema corporal, la orientación espacial, la coordinación y el ritmo, y por otro lado, de aspectos concernientes al ámbito social y emocional de los alumnos. A través de este estudio, pretendo mostrar la relevancia que tiene la inclusión de este tipo de prácticas con los alumnos de la etapa de Educación Infantil.
Para poder conocer la influencia de este programa psicomotriz en los
alumnos que forman parte de la muestra seleccionada, se realizará en la primera sesión una evaluación inicial a través de una prueba estandarizada que permitirá conocer el perfil motriz, social y emocional del que parten los alumnos, y tras finalizar dicho programa, se desarrollará una evaluación final mediante la misma prueba, a cada uno de los sujetos.
En relación a los resultados, se espera verificar que las sesiones
psicomotrices repercuten positivamente en los resultados motrices, sociales y emocionales de los alumnos. Igualmente, pienso que este estudio concienciará a los docentes de la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo infantil.
ABSTRACT Taking into account the importance of psychomotor skills in the
comprehensive development of students, and especially, during early ages, I
decided to carry out a program of psychomotor skills in order to quantify the
improvement of the level of development, on the one hand, of elements related
to basic motor skills which include the body schema, spatial orientation,
coordination and rhythm, and on the other hand, aspects concerning the social
and emotional scope of the students. Through this study, I intend to show the
relevance of including psychomotor skills practice in the stages of early childhood
education.
In order to know the influence of this psychomotor program in students
who are part of the selected sample, there will take place in the first session an
initial assessment through a standardized test which will identify the motor, social
and emotional profile of the students, and upon completion of this program, will
develop a final evaluation by the same test, for each of the subjects.
In relation to the results, it is expected that the psychomotor sessions will
positively affect driving, social and emotional outcomes of students. It is also
hoped that this study will demonstrate to teachers the importance of
psychomotricity in children's development.