Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo
Evaluating nonlinearity and chaos in maritime traffic
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Inglada Pérez, Lucía SilviaDate
2015Derechos
Atribución 4.0 Internacional © Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España)
Publicado en
Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 2015, 4, 36-54 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Transporte Marítimo)
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Palabras clave
Transporte marítimo
Contenedores
Puertos
No linealidad
Caos
Sistemas dinámicos
Maritime transport
Nonlinearity dependence chaos
Dynamical systems
Abstract:
RESUMEN: En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-2013. Para ello en primer lugar, se aplica la metodología Box-Jenkins para el análisis de series temporales como paso preparatorio con el objetivo de eliminar la ependencia lineal. Posteriormente con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los resultados obtenidos son especialmente relevantes para la modelización y predicción del tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias. Se concluye que existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de
tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.
ABSTRACT: This paper addresses the existence of nonlinear dynamics and chaotic behavior in the Spanish maritime transport services using monthly temporarily data for the period 1992- 2013. For this purpose in first instance the Box-Jenkins approach for time series analysis as a preparatory step in order to remove linear dependence. Afterwards nonlinearity and chaotic behavior are evaluated by means of the BDS and the Lyapunov test respectively. The results are especially relevant for modeling and prediction of maritime container traffic and for the design and evaluation of public policies related to the planning and management of port investments. Our findings suggest that there is evidence for the existence of nonlinearity in the underlying dynamics of the number of traffic containers that is not compatible with a chaotic behavior.
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