Show simple item record

dc.contributor.advisorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-05T07:37:56Z
dc.date.available2016-07-05T07:37:56Z
dc.date.issued2015-12-21
dc.identifier.otherEDU2011-29928-C03-03es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8480
dc.description.abstractRESUMEN: Esta investigación tiene como propósito comprender, documentar y describir cómo ampliar la participación del alumnado a través del análisis en profundidad de cinco experiencias desarrolladas en centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Cantabria. Utilizamos la expresión de voz como metáfora para reivindicar el derecho de los alumnos/as a participar en la toma de decisiones de los aspectos relevantes de la vida de la escuela, de su aprendizaje y de los procesos de mejora educativa y social (Fielding, 2004, 2011; Cook Sather, 2006; Rudduck y Flutter, 2007; Gunter y Thomson, 2007; Susinos y Ceballos, 2012; Grion y Cook-Sather, 2013). Atendiendo a este propósito se ha diseñado una investigación cualitativa-etnográfica (Hammersley and Atkinson, 1994) que atiende a tres momentos: la fase extensiva busca construir una mirada amplia de las experiencias de participación del alumnado existentes en los centros educativos de Cantabria a través del discurso de informantes claves: orientadores educativos y asesores de formación. La fase intensiva supone el análisis de cinco experiencias de voz del alumnado en las etapas de educación infantil y primaria. Y, por último, la elaboración de una guía para el desarrollo de experiencias de voz del alumnado que busca inspirar a profesionales en ejercicio para la puesta en marcha y desarrollo de experiencias de voz del alumnado.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of our research is to understand, document and describe how pupil participation can be increased in schools through the in-depth analysis of five experiences developed in nursery and primary schools in the Autonomous Community of Cantabria, Spain. When the term the student voice is used in this research it is used as a metaphor for recognizing and asserting the right of students to participate and be involved in making decisions on areas relevant to school life, their learning and educational and social transformation (Fielding, 2004, 2011; Cook Sather, 2006; Rudduck and Flutter, 2007; Gunter and Thomson, 2007; Susinos and Ceballos, 2012; Grion and Cook-Sather, 2013). In order to do this, our research has been carried out within the paradigm of qualitative research based on an ethnographic perspective (Hammersley and Atkinson, 1994) and it was designed to address three moments or phases: the extensive phase aims to create a broad view of the experiences of existing pupil participation in schools in Cantabria through the discourse of key informants: educational counsellors and training advisors. The intensive phase involves the direct analysis of five experiences of the student voice in nursery and primary education. We have paid attention to the different strategies of participation used in them. The third phase is the elaboration of a guide for the development of student voice experiences in order to inspire professionals in their work in the implementation and development of these types of experiences.es_ES
dc.description.sponsorshipLas instituciones que se presentan a continuación han colaborado en el desarrollo de este trabajo de investigación de diversa forma: •El Ministerio de economía y competitividad a través de la obtención de una beca-contrato para la Formación de Personal Investigador (FPI) con referencia BES-2012-059084. •La Universidad de Cantabria a través del Departamento de educación •Proyecto de investigación dirigido por la Dra. Teresa Susinos Rada: Escuelas que caminan en la dirección inclusiva:aprendiendo de la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo. MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03es_ES
dc.format.extent496 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.isversionofhttp://hdl.handle.net/10803/386404
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherGuía de acciónes_ES
dc.subject.otherStudent voicees_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherSchool improvementes_ES
dc.subject.otherEarly childhood schooles_ES
dc.subject.otherPrimary schooles_ES
dc.subject.otherGuide for the actiones_ES
dc.titleDiseño, desarrollo y evaluación de cinco experiencias de voz del alumnado en escuelas de Cantabria (España) : Propuesta de una guía para centros educativoses_ES
dc.title.alternativeDesign, development and assessment of five experiencies of student voice in schools of Cantabria (Spain) : proposal for a school guidees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España