El uso del cómic en la clase de inglés en primaria.
Using comics in english classes in primary education.
Author
Hernando González, RafaelDate
2015-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inglés
Lenguas extranjeras
ILE
Segunda lengua
Educación primaria
Cómic
Cómics
English
English as a foreign language
EFL
English as a second language
ESL
Primary education
Elementary school
Abstract:
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster trata de ofrecer una propuesta didáctica basada en los cómics en las clases de inglés en educación primaria. Aunque consideramos que los cómics pueden ser herramientas útiles en el aprendizaje del inglés, nos parece que no han sido suficientemente usados en estos niveles. Este trabajo estudia las posibilidades pedagógicas que ofrecen los cómics y ofrece tres propuestas didácticas con distintos enfoques. Empezamos con una revisión del término “cómic” y las diferentes concepciones del término, donde incorporamos una breve historia del medio. Después incluimos reflexiones y experiencias sobre el uso de los cómics y las ventajas que conlleva. Antes de presentar las propuestas didácticas, incluimos un capítulo sugiriendo consejos para el diseño de actividades. A continuación describimos tres diseños de actividades acompañados de la reflexión sobre su uso en una clase real. Nuestro trabajo concluye que los cómics son herramientas útiles y versátiles para los profesores de inglés. Para terminar, hemos elaborado un glosario de términos relacionados con el mundo del cómic.
ABSTRACT: This master’s thesis tries to offer an educational proposal for the use of comics in English as foreign language lessons for primary education students. Although we consider that comics can be useful tools to learn English, it seems that they are underused in this specific context. This thesis studies the pedagogical possibilities offered by this medium and offers three proposals of activities showing different approaches. We open this thesis with a review of the definition of the term “comic” and the different approaches to the term. Additionally, a brief summary of the history of this medium is added. Then, we encompass different reflections and experiences related to the use of comics and the advantages they provide. Prior to the proposal of activities, we include another chapter suggesting hints to designing comic-based activities. Afterwards, three activities are described and we reflect on the results of their use in a real context. Our work concludes that this medium is a versatile and useful tool for English teachers. Finally, we elaborate a glossary with terms related to the world of comics.