Análisis y valoración de inversiones: opa de Orange sobre Jazztel
Analysis and valuation of investments: Orange takeover bid about Jazztel
Author
Palomera Bezanilla, MarcosDate
2016-02Director/es
Derechos
©Marcos Palomera Bezanilla
Abstract:
RESUMEN: El trabajo ha sido asignado por la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria a Marcos Palomera Bezanilla como Trabajo de Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Dicho trabajo consiste en el análisis y valoración de la empresa Jazztel, recientemente opada por la empresa de telecomunicaciones francesa Orange, con el objetivo de realizar una recomendación a los inversores de la misma. El objetivo principal de este trabajo, por tanto, es realizar un profundo análisis de la situación económico-financiera de la empresa y una valoración de la empresa en diferentes escenarios para emitir una recomendación a sus accionistas.
La metodología del trabajo consta de cuatro partes diferenciadas. En primer lugar, se llevará a cabo un breve análisis de los principales indicadores macroeconómicos del país donde opera la empresa, España. El análisis comprenderá el producto interior bruto, la renta per cápita, la inflación, el desempleo, el déficit fiscal cómo porcentaje del PIB y la cuenta corriente de la balanza de pagos.
En segundo lugar, llevaremos a cabo un análisis sectorial correspondiente al sector en el que opera la compañía. Este análisis se llevará a cabo a través de los datos emitidos por el Banco de España y por la Comisión Nacional de la Competencia en sus informes anuales sectoriales.
En tercer lugar, procederemos a realizar un profundo análisis de la situación económico-financiera de la compañía mediante una serie de ratios, para saber si las cuentas de la empresa están saneadas y, por tanto, resulta interesante llevar a cabo la inversión por parte de la empresa opante.
Por último, llevaremos a cabo la valoración de la empresa mediante el método de descuento de flujos de caja en diferentes escenarios y estimando diferentes tasas de crecimiento para los flujos de caja, para así establece de manera objetiva una recomendación a los accionistas sobre si vender o mantener las acciones.
Por tanto, se recomienda a los accionistas de Jazztel que mantengan su posición y no acudan a la opa, ya que según los diferentes escenarios analizados y las estimaciones de crecimiento planteadas el valor o precio por acción de la compañía es mayor al del precio ofrecido por Orange.
ABSTRACT: In this paper we are going to analyze and assess the Jazztel company,recently acquired by French telecommunications company Orange, trying to make a recommendation to potential investors. The main objective of this work is to make an assessment of the company at the time of the takeover bid launched by Orange to issue a recommendation to investors.
The study methodology is divided into three parts:
First, it is carried out an analysis of the main macroeconomic data of the country where the company is located, in this case Spain. The analysis of data provided by the INE includes gross domestic product (GDP) broken down by variables, the public debt of the country and the labor market.
Second, it is carried out an analysis of the sector in which the company is located through the data provided by the National Stock Market Commission of Competition (CNMC) issued its annual report. This analysis consists primarily of the market segments in which the company has greater activity.
Third and finally, it performs the valuation of the company in three different scenarios and estimating growth rates for different future cash flows in order to make a recommendation to shareholders on whether or not to accept the bid.
After analysis of the country and the sector, having made the assessment in different scenarios presented, the main conclusion is that the price per share offered by Orange to attend the bid is too low compared with the value of the company. That is, it is recommended that the current shareholders of Jazztel to maintain its position and not come to the takeover, because according to the estimates stage and raised the value or share price of the company has to increase.
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- G1505 Trabajos académicos [1253]