Show simple item record

dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.advisorIbeas Portilla, Ángel 
dc.contributor.authorBarreda Montequín, María Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-04-26T08:05:18Z
dc.date.available2016-10-01T02:45:09Z
dc.date.issued2016-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8275
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral tiene como objetivo el desarrollo de una metodología aplicable a cualquier campo del transporte, y cuyos cimientos residen en la elaboración de una investigación de tipo cualitativo (basada en la realización de mega grupos focales, grupos focales y entrevistas en profundidad) para la posterior obtención de las variables necesarias para la realización y diseño de encuestas (de movilidad, de preferencias declaradas y preferencias reveladas), y cuyo objeto final ha sido el de la modelización del comportamiento humano para el diseño de políticas de planificación y gestión del transporte, tomando como ejemplo diversos ámbitos (movilidad sostenible, seguridad ferroviaria y calidad en este caso). Para ello se exponen tres artículos incluidos en la relación de revistas del Journal of Citation Reports Science Edition (JCR-SCE), que ejemplifican diversos ámbitos de estudio en materia de gestión y políticas de transporte teniendo como pilar básico la participación ciudadana para para la extracción de las principales variables que determinan el posterior diseño de un cuestionario (piloto y definitivo). En el primer caso, en el artículo titulado “Citizen involvement in promoting sustainable mobility”, se ha propuesto una metodología de participación ciudadana basada en la realización de Mega Grupos Focales (MGF) y Grupos Focales (GF) para el conocimiento de las opiniones y percepciones de los ciudadanos acerca de la movilidad sostenible en un ámbito urbano. La realización de Grupos Focales ha servido para la obtención posterior de las variables necesarias para el diseño de una Encuesta Piloto de Movilidad. En el segundo caso, en el artículo titulado “Passenger behavior in trains during emergency situations”, se ha propuesto una metodología para el análisis del comportamiento humano ante una situación de emergencia en trenes de pasajeros, que gira en torno a una investigación de carácter cualitativo efectuada a través de Grupos Focales (GF) para la posterior extracción de las variables determinantes del comportamiento de los pasajeros y de la tripulación. En base a ello se ha procedido al diseño de una Encuesta de Preferencias Declaradas (PD) cuyos datos han sido utilizados para la posterior modelización a través de modelos de elección discreta tipo Logit para caracterizar y cuantificar el comportamiento. En tercer lugar, en el artículo titulado “Modeling public bike perception of quality considereing users heterogeneity” se ha propuesto una metodología basada en la realización de Grupos Focales (GF) a través de los cuales se han identificado las variables relevantes para el diseño de una encuesta de Preferencias Reveladas (PR) sobre la calidad percibida por los usuarios de un servicio de bicicletas públicas. En base a los resultados obtenidos en la encuesta se han calibrado modelos de tipo Ordered Probit. En la presente Tesis Doctoral se ponen de manifiesto algunos conceptos sobre el análisis de información proveniente del estudio del comportamiento del usuario en redes de transporte. Se abordan así pues los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, como aristas de una metodología de investigación mixta y se exponen los conceptos y componentes de ambos métodos y su complementariedad a través de diversos ejemplos prácticos. Con todo ello cabe destacar que la línea de investigación seguida en la presente Tesis Doctoral puede identificarse con la construcción de una metodología participativa de carácter científico que puede ser aplicada a diversos ámbitos del transporte y a diversas escalas geográficas.es_ES
dc.description.sponsorshipMi agradecimiento también al Ministerio de Fomento por la financiación de los dos proyectos que han hecho posible el desarrollo de los tres artículos que conforman la investigación de la presente Tesis Doctoral. Por un lado, el proyecto titulado “PROBICI, Metodologías de planificación y gestión de estrategias de promoción de la bicicleta”, que ha hecho posible la investigación fruto de la cual han surgidos dos de los artículos presentados en la presente Tesis Doctoral titulados “Citizen involvement in promoting sustainable mobility” y “Modelling the service quality of public bicycle schemes considering user heterogeneity”; y por otro lado el proyecto titulado “Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones de Seguridad en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad ante situaciones de Emergencia” por haber hecho posible la realización de la investigación de la cuál ha sido extraída el artículo titulado “Passenger behavior in trains during emergency situations”.es_ES
dc.format.extent154 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.otherParticipación Ciudadanaes_ES
dc.subject.otherGrupos Focaleses_ES
dc.subject.otherMega Grupos Focaleses_ES
dc.subject.otherEncuestas de Movilidades_ES
dc.subject.otherMovilidad Sosteniblees_ES
dc.subject.otherEstudio del comportamientoes_ES
dc.titleMetodología para el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de planificación del transportees_ES
dc.title.alternativeMethodology for promoting citizen involvement in transportation planning decision makinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España