La aplicación del marketing cultural en España como herramienta de gerencia museística
Author
Walias Rivera, LuisDate
2016-02-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Palabras clave
Museos
Marketing
Comunicación
Difusión
Gestión
Publicidad
Relaciones públicas
Marca
Holístico
Museología
Estrategia
Plan
Evaluación
Proceso
Internet
Virtual
Redes sociales
Aplicaciones
Community manager
Revolución
Historiografía
Anglosajón
Mediterráneo
España
Museums
Communication
Dissemination
Management
Advertising
Public relations
Brand
Holistic
Museology
Strategy
Evaluation
Processing
Social networks
Applications
Revolution
Historiography
Anglo-Saxon
Mediterranean
Spain
Abstract:
RESUMEN: La aplicación del marketing como herramienta en la gerencia de los museos con una marcada naturaleza anglosajona se ha convertido en una inteligente estrategia, de lo más habitual, contrastada y efectiva. Sin duda su extrapolación, observando los resultados, a la peculiar realidad española, inmersa en el universo museístico mediterráneo, se puede establecer como una cuestión absolutamente necesaria pero en cierto modo discutible por parte de sus profesionales, garantes de un característico y excesivo carácter conservador.
La disputa generada a través de la dualidad de puntos de vista museísticos, su gestión y las estrategias a ellos vinculados exige un estudio en profundidad cuyo resultado sea capaz de proyectar algo de luz y así garantizar, en cierto modo, tanto el futuro de los museos españoles como su valor de uso real. Sin duda la respuesta a esta cuestión parece reposar en la implementación de una óptica más liberal que aúne inteligentemente los modelos de gestión museísticos norteamericanos y franceses, donde el marketing adquiera un papel fundamental y estratégico.
ABSTRACT: The application of marketing as a tool in the management of museums with a strong Anglo-Saxon nature has become a smart strategy, the most common, proven and effective. No doubt his extrapolation, observing the results, to the peculiar Spanish reality, immersed in the Mediterranean museum universe, can be set as an absolutely necessary but in a questionable question by way of its professionals, guarantors of a characteristic and excessive conservatism.
The dispute generated by the duality of points of view museum, its management and strategies related to them requires a thorough study whose result is able to project some light and guarantee, in a way, both the future of museums Spanish as their actual use value. Surely the answer to this question seems to rest in the implementation of a more liberal perspective that intelligently brings together the American and French models of museum management, where marketing acquires a fundamental and strategic role.
Collections to which it belong
- D18 Tesis [50]