Emisiones contaminantes a la atmósfera del transporte marítimo en el puerto de Santander
Pollutant emissions of shipping in Santander port
Author
Oria Chaveli, Jesús Miguel
Date
2016-01-28Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emissions
Pollution prevention
Air pollution
Ship emissions
Shipping
Marine
Maritime emissions
Diesel exhaust
Auxiliary engine
Shoreside power
Cold-ironing
Carbon dioxide
Greenhouse gas
Particulate matter
Nitrogen oxides
Sulphur dioxide
Carbon monoxide
Hydrocarbons
Fuel consumption
Emission factors
Port
Harbour
Berth
Energy efficient shipping
MARPOL Annex VI
Activity-based method
Bottom-up approach
Abstract:
RESUMEN: El transporte marítimo contribuye significativamente a la contaminación atmosférica y a la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones contaminantes producidas por las instalaciones energéticas de los buques afectan a la calidad del aire de ciudades portuarias y zonas costeras. En este trabajo se ha desarrollado un estudio de estimación de emisiones a la atmósfera producidas por el transporte marítimo en el Puerto de Santander durante el año 2014, realizando un análisis comparativo de metodologías basadas en actividad. El análisis integral de la población ha permitido la cuantificación del valor total de las emisiones por tipo de contaminante para cada segmento operativo referenciando geográficamente de los focos estáticos de emisión, el cálculo de la huella de carbono del transporte marítimo, el desarrollo de un estudio comparativo respecto a las fuentes de emisión de contaminantes industriales regionales, el etiquetado energético de la instalación energética auxiliar en puerto, la reducción de emisión GEI con la utilización de la red eléctrica portuaria y la obtención de indicadores estadísticos para estimar parámetros poblacionales en ausencia de datos empíricos.
ABSTRACT: Maritime transport contributes significantly to air pollution and the emission of greenhouse gases. Polluting emissions from energy installations of ships, affect the air quality of port cities and coastal areas. This paper has developed a study to estimate emissions produced by shipping in the port of Santander in 2014, making a comparative analysis of activity-based methodologies. The comprehensive analysis of the population has allowed the quantification of the total value of emissions by type of pollutant for each operating segment with static geographically referencing emission sources, carbon footprint of shipping, development of a comparative study regarding emission sources of regional industrial pollutants, energy labeling of marine auxiliary energy system in port, GHG emission reduction with use of cold-ironing system and statistical indicators to estimate population parameters in the absence of empirical data.
Collections to which it belong
- D26 Tesis [23]