Desigualdad de oportunidades en entornos rurales. Estudio de caso en un C.R.A de Cantabria.
Inequality of choices in the rural world. Case study in a Mixed Rural Centre in Cantabria
Author
Ortíz Lavín, CarmenDate
2016-02-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Desigualdad de oportunidades
Entornos rurales
Falta de apoyos
Administración educativa
Planes educativos
Formación inicial
Inequality of choices
Rural world
Lack of support
Educational administration
Educational programmes
Teachers' basic training
Abstract:
RESUMEN La desigualdad de oportunidades en el Sistema Educativo es un tema que se ha abordado desde diferentes perspectivas y que está sustentado por diversos autores. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades atendiendo a factores geográficos rural-urbano no ha sido objeto de tanto seguimiento. Por lo tanto, con esta investigación se pretende conocer cómo es el día a día de un C.R.A1 a través de sus docentes y reflexionar sobre el papel que ejerce la Administración Educativa en los centros ubicados en entornos rurales. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en la escuela de Rasines (Cantabria), perteneciente al C.R.A Asón, siguiendo un enfoque cualitativo y empleando como estrategia metodológica la entrevista en profundidad. Los resultados revelan las dificultades que tienen los docentes para ejercer su labor educativa en estos Centros, en su gran mayoría debido a la falta de apoyos por parte de la Administración Educativa y a la ausencia de Planes Educativos que incluyan el medio rural en la formación inicial de los maestros.
ABSTRACT The inequality of choices in the Educational System is a matter that has been tackled from different perspectives and which is supported by several authors. However, the inequality of choices regarding geographical factors (rural-urban schools) has not been so much monitored. Therefore, throughout this investigation, and thanks to their teachers, it is expected to know how the daily routine in an MRC2 is and to think about the role of the Educational Administration in schools which are located in the rural world. Bearing this in mind, a case study has been carried out in the school in Rasines (Cantabria), following a qualitative approach and using the in-depth interview methodological strategy. The results show the difficulties teachers have to practice their educational work, mostly because of the lack of support from the Educational Administration, but also of the absence of Educational Programmes that include the rural world in teachers´ basic training.