Lectoescritura en Educación Infantil. Aproximación a los trastornos de aprendizaje y las propuestas metodológicas de la Educación Primaria
Reading and writing in children’s Education. Approach to learning difficulties and methodological proposals before Primary Education
Author
Cortés Sainz, CristinaDate
2016-02-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lectoescritura
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Experiencias didácticas
Dificultades de aprendizaje
Tratamiento
Literacy
Teaching and learning methods
Didactic experiencies
Learning difficulties
Treatment
Abstract:
La lectura y la escritura son dos complejos contenidos a trabajar desde la Educación Infantil y la Educación Primaria. Por ello, los docentes necesitamos ampliar y mejorar nuestros conocimientos en dicho ámbito y sus dificultades de aprendizaje para prevenir e intervenir de manera eficaz. El objetivo es aportar información acerca de la gran relevancia que adquiere el aprendizaje de la lectura y la escritura desde edades tempranas, de la organización de tal proceso educativo para su correcta adquisición y el tratamiento de dificultades en ambos ámbitos, especialmente en dislexia, disgrafía y disortografía. Inicialmente se lleva a cabo una fundamentación teórica de la lectoescritura y su tratamiento educativo para, en segundo lugar, ofrecer una serie de experiencias didácticas. Posteriormente, trataremos las principales dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura para, finalmente, abordar el tratamiento de las mismas.
ABSTRACT Reading and writing are two complex contents to work in the Children´s Education and Primary Education. Therefore, teachers need to expand and improve our training in this area and their learning difficulties to prevent and intervene effectively. The object is provide information about the great relevance of the reading and writing learning from early ages, the organization of this educational process to correct acquisition and the difficulties treatment in both areas, especially in dyslexia, dysgraphia and dysorthographia. Firstly, I will carry out a review of the theoretical foundation of the literacy and its educational treatment to, in second place, offer a serie of didactic experiencies. Later, I will address the main difficulties in learning literacy to, finally, broach the treatment of the same.