El papel de la resolución de problemas en la enseñanza a través de proyectos
The role of problem solving in Education through projects
Author
Albo Verde, MaríaDate
2016-02-09Derechos
©María Albo Verde
Palabras clave
Enseñanza mediante proyectos
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
Project-based learning
Problem solving
Mathematics
Primary education
Abstract:
RESUMEN: En este TFG abordamos el papel, en la educación matemática, de dos técnicas didácticas: la enseñanza a través de proyectos y la resolución de problemas.
En el capítulo I analizamos brevemente las características de cada una de ellas, así como la relación e implicación que puede darse entre ambas. A conti-nuación, se proponen –en el capítulo III de este TFG- unas actividades para la enseñanza de las matemáticas en Primero de Educación Primaria. Dichas acti-vidades constan de una serie de problemas enmarcados dentro de un proyecto relacionado con los medios de transporte. Esta metodología ha sido puesta en práctica en un centro educativo concreto de la Comunidad de Cantabria, cuyas características y contexto se analizan en el capítulo II de este TFG. Para concluir, tras analizar los resultados obtenidos en la experiencia práctica, presentaremos en el último capítulo una serie de consideraciones para aportar una reflexión global de todo lo trabajado y considerado.
ABSTRACT: In this TFG we address two teaching techniques: learning through projects and problem solving. Chapter I briefly analyzes the characteristics of each tech-nique, and the relationship and involvement that can occur between them. Then, we proposed -in Chapter III of this TFG- some activities for teaching mathematics in the first year of primary education. These activities consist of a number of problems framed within a project related to means of transport. This methodology has been implemented in a particular school of the Community of Cantabria, whose characteristics and context are discussed in Chapter II of the TFG. To conclude, after analyzing the results of this practical experience, in the last chapter of the TFG we will present a series of considerations as a global reflection of what has been worked and considered.