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dc.contributor.advisorGarcía de los Salmones Sánchez, María del Mar 
dc.contributor.advisorSan Martín Gutiérrez, Héctor 
dc.contributor.authorMaraboto Quepons, José Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-25T10:41:30Z
dc.date.issued2015-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8128
dc.description.abstractRESUMEN: El emprendimiento social híbrido constituye una fórmula innovadora que mezcla elementos estructurales y organizativos del emprendimiento tradicional/comercial y del social sin fines de lucro. A pesar del interés reciente, existen huecos importantes en la literatura con relación al perfil del emprendedor social híbrido y a las fases del proceso de este tipo de emprendimiento. Para cubrir estos huecos, la presente Tesis Doctoral se marca cuatro objetivos de investigación: 1) analizar, a título tanto individual como comparativo, el perfil del emprendedor social híbrido; 2) identificar el rol de los factores individuales e institucionales/contextuales en el proceso de emprendimiento social híbrido; 3) examinar la naturaleza de los factores individuales e institucionales/contextuales intervinientes en la fase de explotación de oportunidades en el emprendimiento social híbrido; y 4) estudiar el grado de influencia de los factores individuales e institucionales/contextuales en la consecución de los objetivos sociales y económicos de una empresa social híbrida. Los objetivos se dan respuesta con una investigación empírica en dos fases. En primer lugar se desarrolla el método Delphi, con un panel de expertos conformado por 25 expertos de España y América Latina, pertenecientes al ámbito académico o a alguna asociación/fundación que apoya el emprendimiento social, y en segundo lugar un estudio de cuatro casos de emprendimiento social híbrido. Como principales resultados, destacar sobre el perfil del emprendedor social híbrido que este tipo de emprendedor presenta: a) respecto al tradicional, una mayor orientación a los valores personales y una menor necesidad de poder/estatus y de relaciones interpersonales; b) respecto al social sin fines de lucro, mayores niveles de tolerancia a la incertidumbre, propensión al riesgo y capacidad cognitiva; y c) un interés real en oportunidades que generen valor económico pero sobre todo valor social. Sobre el papel de los factores individuales y los institucionales/contextuales en el proceso de emprendimiento social híbrido, se logra identificar que el emprendedor social híbrido a) está guiado en mayor medida en la fase de identificación de oportunidades por factores con elevado componente social, b) en la fase de evaluación de oportunidades concede una importancia muy similar a los factores de índole social y económica, y c) en la etapa de explotación de la oportunidad, otorga preferencia a los objetivos sociales sobre los económicos. Sobre el papel de los factores individuales y los institucionales/contextuales en la consecución de los objetivos de la empresa social híbrida se destaca que los más influyentes son: a) dentro de los factores individuales innovación y pro actividad resultan determinantes para alcanzar los objetivos económicos, mientras que la necesidad de logro es el factor que más se asocia con el logro de los objetivos sociales; b) en relación a los factores institucionales/contextuales se destaca que los factores relacionados con la estructura del sector y del mercado influyen en mayor medida en el logro de los objetivos económicos, mientras que los factores relativos al entorno económico, político-gubernamental y socio-cultural inciden en el logro de los objetivos sociales.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The hybrid social entrepreneurship is an innovative formula that combines structural and organizational elements of the traditional / commercial entrepreneurship and from the not for profit social entrepreneurship. Despite the recent interest, there are important gaps in the literature regarding the hybrid social entrepreneur profile and the stages of this type of entrepreneurship process. To fill these gaps, this doctoral thesis establishes four research objectives: 1) analyze, both individually and comparative, the profile of the hybrid social entrepreneur; 2) identify the role of individual and institutional / contextual factors in the process of social hybrid entrepreneurship; 3) examine the nature of individual and institutional / contextual factors involved in the process of exploiting opportunities in the hybrid social enterprise; and 4) to study the degree of influence of individual and institutional / contextual factors in achieving social and economic goals of a hybrid social business. The objectives are given response thru an empirical research divided into two phases. First, the Delphi method is developed, with a panel of experts made up of 25 experts from Spain and Latin America, belonging to the academic field or an association / foundation supporting social entrepreneurship, and secondly a case study of four social hybrid enterprises. As the main results, it is important to highlight on the profile of hybrid social entrepreneur that this type of entrepreneur: a) in comparison with the traditional entrepreneur, a greater focus on personal values and less need for power / status and interpersonal relationships; b) regarding the social non-profit entrepreneur, higher levels of tolerance for uncertainty, risk appetite and cognitive ability; c) a real interest in opportunities that generate economic value but above all social value. On the role of the individual and institutional / contextual factors in the process of hybrid social entrepreneurship, it is achieved to identify that the hybrid social entrepreneur a) is guided more in the phase of identifying opportunities for factors with high social component, b ) at the stage of evaluating opportunities it attaches very similar to the factors of social and economic, and c) at the phase of opportunity exploitation, gives preference to the social objectives over the economic ones. On the role of individual and institutional factors / in achieving the objectives of social enterprise hybrid it stresses that the most influential are: a) in relation to individual factors, innovation and pro-activity are critical to achieving economic objectives, while the need for achievement is the factor most associated with the achievement of social objectives; b) in relation to the institutional / contextual factors it is noticed that factors related to industry structure and market influence to a greater extent in achieving the economic objectives, while factors related to political and economic environment and socio government -cultural have the greater impact in achieving social objectives.es_ES
dc.format.extent305 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmprendimiento social híbridoes_ES
dc.subject.otherValor compartidoes_ES
dc.subject.otherFactores institucionaleses_ES
dc.subject.otherFactores individualeses_ES
dc.subject.otherHybrid social entrepreneurshipes_ES
dc.subject.otherShared valuees_ES
dc.subject.otherInstitutional factorses_ES
dc.subject.otherIndividual factoses_ES
dc.titleEstudio de los factores individuales e institucionales que influyen en el proceso de identificación, evaluación y explotación de oportunidades en el emprendimiento social híbridoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-12-11


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