Creación de objetos de aprendizaje para la enseñanza virtual del análisis por termografía infrarroja
Creating learning objects for virtual class of infrared thermographic analysis
Date
2016-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Termografía
E-learning
Plataformas virtuales de aprendizaje
LCMS
Moodle
Ojetos de aprendizaje
SCORM
HTML5
Elemento canvas
Javascript
Thermography
Virtual learning platforms
Shareable learning objects
Canvas element
Abstract:
RESUMEN: La utilización de plataformas de enseñanza virtual (“e-learning”) se está abriendo camino en todos los ámbitos de la docencia. La necesidad de formarse continuamente, unida a la falta de tiempo para asistir a las tradicionales clases presenciales, ha potenciado esta forma de enseñanza alcanzando muy altas cotas de implantación. Estas plataformas basadas en tecnologías Web fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante recursos teóricos y prácticos de aprendizaje, proporcionando además a los profesores-tutores, las herramientas para la gestión del seguimiento y evaluación del progreso alcanzado por los estudiantes y profesionales en formación.
El área experimental elegida para elaborar un curso siguiendo la modalidad de aprendizaje antes señalada, es el de la termografía por infrarrojos, la cual es una tecnología de aplicación transversal que lleva utilizándose con mucho éxito en multitud de sectores (industria, edificación y obra civil, electricidad, electrónica, soldadura,…) para el mantenimiento predictivo, monitorización y ensayos no destructivos (END).
En el presente trabajo se ha diseñado, desarrollado e implantado un objeto de aprendizaje de contenido eminentemente práctico para el análisis de imágenes termográficas.
La implantación de esta “herramienta instruccional”, basada en tecnologías Web que se va a elaborar, supone integrarla en una plataforma virtual de aprendizaje (Moodle es la que se utiliza en este proyecto), por ello su diseño y desarrollo estará sujeto a las especificaciones e-learning más adecuadas.
ABSTRACT: The use of virtual learning platforms ("e -learning") is making headway in all areas of teaching. The need of continuous training, together with the lack of time to attend traditional classes, has promoted this form of education, reaching very high levels of implementation. These web-based technological platforms encourage the independent learning of students through theoretical and practical learning resources, providing also teachers/tutors the management tools for monitoring and evaluating the progress made by students and professionals in training.
The experimental area chosen to develop a course following the aforementioned learning mode, is infrared thermography, which is a cross-application technology that has been in use with great success in many sectors (industry, construction and civil works, electricity, electronics, welding...) for predictive maintenance, monitoring and non-destructive testing (NDT).
In this paper it is designed, developed and implemented a learning object with a highly practical content for the analysis of thermographical images.
The implementation of this "instructional tool," Web-based technologies that will be developed, would involve integrating a virtual learning platform (Moodle is the one used in this project), so their design and development is subject to the specifications e-learning more appropriate.