Regla de Taylor: análisis de la Regla de Taylor para el BCE y FED
Taylor Rule: analysis of the Taylor Rule for ECB and FED
Author
Rodríguez Barragán, ÁngelDate
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Grado, que se desarrolla en las siguientes páginas, tiene como objetivo dar respuesta de una manera empírica a una pregunta de índole económica: ¿Se han ajustado el Banco Central Europeo y la Reserva Federal norteamericana a la Regla de Taylor a la hora de fijar el tipo de interés nominal a lo largo del periodo de tiempo 1999-2014? Desde un principio, este TFG se ha orientado como un estudio de carácter práctico, apoyado en una sólida base teórica. Por ello, la estructura que lo forma se dirigirá desde una contextualización de las herramientas usadas hasta unas conclusiones finales. En primer lugar, se tratará de definir el origen y el porqué de la Regla de la Taylor, elemento principal en este trabajo, y denominador común a lo largo del mismo, así como explicar cierta terminología básica. Posteriormente, se indicarán las fuentes utilizadas para la obtención de los datos utilizados de la parte práctica. Con ello, se describirá la metodología usada en el análisis de datos de la parte práctica, incluyendo posibles alternativas no utilizadas, y por último, en lo referente al depurado de datos, con las explicaciones necesarias, se procederá a la exposición de resultados, y breve análisis de los mismos. Como finalización, y partiendo de la pregunta expresada al principio, se manifestarán las conclusiones oportunas apoyadas en los resultados obtenidos y siempre atendiendo a conocimientos teóricos que se presuponen al finalizar el Grado.
Las áreas de conocimiento precisas para este TFG son principalmente la macroeconomía, con variables de gran importancia mundial como el tipo de interés nominal y real, la inflación o el producto interior bruto; la econometría, como técnica matemática utilizada para el análisis de datos y hallazgo de estimaciones; y las finanzas, como contexto general de gran importancia, necesario para entender las diferentes coyunturas reflejadas en el TFG. Con todo esto, se ha pretendido contestar de una manera concreta y argumentada a la pregunta que sustenta este Trabajo.
ABSTRACT: This undergraduate thesis, which is developed in the following pages, aims at giving an empirical answer to an economic question: Are the European Central Bank and the US Federal Reserve set by the Taylor Rule when fixing the nominal interest throughout the period between 1999 and2014? From the beginning, the issertation has been oriented as a practical study, supported by a solid theoretical basis. Therefore, the structure which shapes it will cover from a contextualization of the tools which were employed to the final conclusions. First, we will try to define the origin and the explanation behind the Taylor Rule, the structural element in this paper and the common denominator through it, and explain some basic terminology. Subsequently, the used sources in order to obtain the data of the practical part will be further explained. Thus, the methodology employed all throughout the analysis of the practical part, including possible alternatives which were not applicated, and finally, with regard to the debugged data, with the necessary explanations, we will proceed to present the results and a brief analysis of them. As a conclusion, and based on the questions suggested at the beginning, the appropriate conclusions supported by the results obtained will be exposed with due regard to the theoretical knowledge which is presupposed by the end of the Bachelor’s degree.
The precise areas of knowledge of this undergraduate thesis are mainly macroeconomics, with variables of worldwide importance as the nominal and real interest rates, inflation and gross domestic product; econometrics, and mathematical method used for data analysis and discovery of estimations; and finance, as a very important context which carries a main role in order to understand the different conjunctions exposed in the following paper. With all this, we have tried to give an answer in a specific and reasoned manner to the question which lies behind this work.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1243]