Análisis estratégico de los alojamientos turísticos en España
Strategic analysis of the tourism accommodations in Spain
Author
Esquina Guillén, AnaDate
2015-09Director/es
Derechos
©Ana Esquina Guillén
Abstract:
RESUMEN: Hoy en día España es el tercer país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos. Esta buena posición en la que se encuentra el Turismo español se debe a la gestión de Turespaña, organismo nacional responsable de cuidar la imagen de España como destino de viajes e impulsar su marca turística en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Sin embargo a pesar de los muchos esfuerzos, tanto de los organismos públicos del país como privados, por mantener esta posición a nivel internacional, el gran apogeo del que dispone actualmente el sector turístico puede verse afectado por las consecuencias de la crisis económica iniciada en el año 2008 y persistente en la actualidad. Esta recesión ha supuesto una situación de inestabilidad en muchos aspectos incidiendo con mayor fuerza a nivel político, social y económico. El desarrollo del turismo trasciende los límites en los que ya no es posible evitar impactos negativos, incluso algunos de carácter irreversible, por ello, el crecimiento lento del PIB, el decrecimiento de la inflación, el déficit en la balanza fiscal y la falta de capacitación y formación de las personas son algunos de los aspectos más negativos que contribuyen a crear un entorno desfavorable para el continuo avance de la industria turística como potencia mundial.
No obstante, a pesar de las amenazas que se presentan entorno a este sector, son muchas las fortalezas internas con las que cuenta, por lo que la influencia negativa se puede mitigar. La fuerte y atractiva imagen de marca, las inversiones destinadas, los avances tecnológicos y la cultura empresarial son factores que impulsan aspectos positivos en relación a la situación general del país como la generación de empleo y desarrollo económico, el fomento de intercambio de culturas y la inversión tecnológica y extranjera.
La correcta ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional debe ir encaminada a la utilización y explotación de los factores positivos, tanto externos como internos, con el objetivo de evitar y reducir las propias debilidades del sector así como las posibles adversidades externas que puedan influir en su desarrollo.
ABSTRACT: Nowadays, Spain is the third most visited country in the world, right after France and the United States of America. Such a good position of the tourism in Spain, is because of the great administration carried by Turespaña, national organism responsible for taking good care of the Spanish image as a travel destiny and encourage its touristic brand in coordination with the Ministry of Foreign Affairs and Cooperation.
Nevertheless in spite of the great efforts, of public organisms of the country and the private ones to keep the high position at an international level, the great peak that tourism currently has might be changed by the consequences of the economic crisis which started back in 2008 and lasts until today. This recession has come with a situation of instability in many key aspects, but it has specially affected the politic, social and economic world. The development of the tourism is over the limits where negative impacts are not only enabling to be avoided, but also irreversible character; for so the slow increase of the GBP, the decrease of the inflation, the deficit in the fiscal balance and the lack of training and formation of the people are some of the most negatives aspects which create a helpless environment for the constant running of the tourism industry as a world power.
However, despite the threats which are presented around this sector, there is much internal strength, that is why the negative influence might be reduced. The strong and attractive image of the brand, the designated funds, the technological advances and the culture of the entrepreneurship are factors which increase the positive effects in relationship with the general situation of the country as generation of employment and economic development, exchange of cultures, technological and also foreigner investment.
The correct realization of the strategy of the international tourism must be focused in the usage and exploit of the positive aspects, not only external but also internal, with the target of avoiding and decreasing the sector´s weaknesses and the possible external adversities which may take part in its own development.
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