Análisis de viabilidad financiera: Departamento VO en una concesión privada
Financial viability analysis: Used Car Department in a private concesion
Author
Garrido Dou, FranciscoDate
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: El Trabajo Fin de Grado que se plantea tiene como fin desarrollar un estudio para la implementación de un departamento de Vehículos de Ocasión, en adelante Departamento VO, dentro del seno de un concesionario existente, atendiendo a labores de compra y venta de vehículos, entre otras.
La venta de vehículos de ocasión ha constituido desde siempre un foco donde se moviliza mucho dinero. Gran parte de ese dinero proviene de la venta entre particulares, ya que el coste de la adquisición de un vehículo por esta vía puede parecer menor si no tenemos en cuenta ciertos aspectos, en los cuales profundizaremos a lo largo de este estudio. La cuestión es que esos aspectos serán los que harán diferenciarnos de la competencia a la hora de proporcionar valor añadido a nuestro servicio, la venta a particulares y empresas de vehículos de ocasión.
La situación actual en la que se ve envuelta la sociedad, analizada desde varias ópticas diferentes, nos permite agudizar y concretar cuáles son las razones por las que en muchos de los casos pasamos de hablar de la adquisición de un bien de lujo a uno de necesidad.
Las buenas prácticas llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años al frente del departamento VO de una concesión, serán de ayuda para analizar paso a paso todo el sector de la automoción, y en especial, el segmento de los vehículos de ocasión, pudiendo concretar y desglosar cada uno de los factores más significativos de su gestión.
Todo ello para concluir con un análisis de viabilidad que mostrará la enorme rentabilidad que supone crear un departamento de estas características en una concesión privada, ya que al margen de los resultados que genere la actividad de la venta de vehículos nuevos, los beneficios provenientes de la actividad VO son cada día más productivos y sustentan un pilar más importante del que parece dentro del seno de la propia empresa.
ABSTRACT: The Final Project proposed aims to develop a study for the implementation of a used cars department, hereinafter UC Department, within the bosom of an existing dealer, attending purchase and sale of vehicles work, among others.
The sale of used cars has always constituted a focus where a lot of money is mobilized. Much of that money comes from the sale between individuals, as the cost of acquiring a vehicle in this way may seem minor if we ignore certain aspects, which will delve throughout this study. The point is that these aspects will be those who will differentiate ourselves from the competition in providing value to our service, selling to individuals and companies of used vehicles.
The current situation in which the society is involved, analyzed from several different perspectives, allows us to sharpen and define what are the reasons that in many cases we switched between talk about the acquisition of a luxury to an asset of first necessity.
The good practices carried out along these last years in charge of the UC department of a concession, will be helpful to analyze step by step the entire automotive industry, and especially the segment of used vehicles, can define and break down each of the most significant factors in management.
All this to conclude a feasibility study that will show the enormous profitability that involves creating a department of its kind in a private concession, and that regardless of the results generated by the activity of sale of new vehicles, the benefits from the UC activity are each day more productive and support a more important based that it seems within the bosom of the company.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]