Lectura y comprensión de textos. Análisis de libros de texto en Educación primaria
Reading comprenhension. The analysis of text books in Elementary school
Author
González Fernández, SilviaDate
2015-12-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lectura comprensiva
Libros de texto
Educación primaria
Reading comprhension
Textbooks
Primary education
Abstract:
RESUMEN: La comprensión de los textos es un proceso crucial para participar en la
sociedad y alcanzar las metas personales. Este proceso reclama un
aprendizaje complejo y sostenido en el tiempo. Por esta razón, hay una
necesidad de desarrollar esta capacidad en los centros escolares.
Diariamente en la escuela el alumnado debe de enfrentarse a textos de diversa
índole ya que ,hoy en día, el libro de texto es todavía el principal instrumento
pedagógico en los centros escolares y constituye, una de las decisiones
curriculares más importantes que toman muchos profesores.
Como consecuencia, los libros de texto son un agente educativo. Por lo tanto,
cabe analizarlos para saber si los libros de texto enseñan al alumnado a
comprender o no y si alguna editorial es mejor que otra en esta cuestión.
Para conocer si los libros de texto enseñan a comprender hay que contemplar
las siguientes dimensiones: la relevancia de la lectura en la unidad, la
organización de la lectura, el contenido al que se dirige la discusión y la
participación del alumnado.
A fin de observar si el libro de texto está bien diseñado, llevamos a cabo un
estudio. Analizamos dos unidades didácticas pertenecientes dos editoriales
distintas (SM y Santillana). Los libros de texto son de Ciencias de la Naturaleza
del curso 5º de Primaria. En este análisis, consideramos las cuatro
dimensiones antes citadas.
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Los resultados muestran que los libros de ambas editoriales están bien
diseñados en tanto que promueven el aprendizaje de los procesos de
comprensión. Aunque la editorial Santillana es mejorable en las dimensiones
de relevancia de la lectura y de contenido.
ABSTRACT: In order to participate in society and to achieve personal goals reading
comprehension is an essential skill. Learning to comprehend texts requires a lot
of time and effort. Accordingly, schools are responsible for providing the
corresponding guidance and support.
Reading activities in the classroom are based on textbooks. This makes
textbooks crucial in teaching how to comprehend: depending on their design,
textbooks can either help or prevent students from developing reading
comprehension skill.
Given this crucial role of textbooks I conducted a study to examine how they are
designed. I considered two textbooks on the same subject (Science), covering
two lessons from each textbook. I explored four variables, including the role of
text within the lesson, how the texts are organized, what contents are
addressed by the tasks, what activity is required by the tasks.
The results showed that both textbooks are well designed in that they promote
the development of reading comprehension skill. However, there are some
relevant differences between the textbooks.