Arte, nación y estilo: la Exposición Universal de París de 1867 y el arte neomanuelino en Portugal
Art, nation and style: the Universal Exhibition in Paris in 1867 and the Neo-Manueline Art in Portugal
Author
Becerril Crespo, JessicaDate
2015-12-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Manuelino
Neomanuelino
Arquitectura de los descubrimientos
Tardogótico portugués
Revivalismo
Arquitectura historicista
Romanticismo
Exposición Universal de 1867
Portugal
Brasil
París
Manuelisme
Neomanuelisme
Architecture of the discoveries
Portuguese late gothic
Revivalisme
Historicism
Romanticism
Universal Exposition of 1867
Brazil
Abstract:
RESUMEN El estilo manuelino es el arte que se desarrolló en Portugal durante el reinado de don Manuel I de Portugal (1495-1521). Se trata de una variante portuguesa del tardogótico. En el siglo XIX, después de las invasiones napoleónicas, Europa intentará configurar un nuevo orden político con el objetivo de establecer la paz. Paralelamente, comienza un proceso en el que los países europeos van a competir entre sí por hacerse con la hegemonía europea. En este marco se encuadra la exposición universal de 1867 en la que se pide a las naciones que levanten pabellones con una arquitectura representativa. Asimismo, los países también expondrían una serie de productos típicos que reflejasen sus costumbres. La finalidad era definir elementos simbólicos que se asociasen a cada una de las naciones.
ABSTRACT The Manueline style is the art that developed in Portugal during the reign of Don Manuel I of Portugal (1495-1521). It is a Portuguese version of late Gothic. In the nineteenth century, after the Napoleonic invasions, Europe will attempt to set a new political order in order to establish peace. Meanwhile, it begins a process in which European countries will compete with each other to seize European hegemony. In this framework the Universal Exhibition of 1867 in which it calls on nations to raise flags with a representative architecture fits. In addition, countries also expose a number of typical products that reflected their customs. The purpose was to define symbolic elements teaming up to each of the nations.