Evaluación económica de las alternativas para el AVE Madrid-Santander
Economic evaluation of the alternatives for the AVE Madrid-Santander
Author
Agudo Herrera, DanielDate
2015-09Director/es
Derechos
©Daniel Agudo Herrera
Palabras clave
Tren de Alta Velocidad
Vía Alternada Doble-Simple
Doble vía
Análisis coste-beneficio
Beneficio Social Neto
Economía del bienestar
Santander
Madrid
Palencia
High Speed Rail
Alternate Double-Single Track
Double track
Cost-benefit analysis
Net Social Benefit
Welfare economics
Abstract:
RESUMEN: La alta velocidad ferroviaria en nuestro país se ha ido extendiendo enormemente en los últimos años uniendo las principales ciudades con el nodo central: Madrid. Tanto es así, que cada vez más regiones de nuestra geografía piden incansablemente una línea de estas características que supone un crecimiento económico y social.
No obstante, los elevados costes que suponen este tipo de vías, sobre todo los derivados de la construcción de la infraestructura, hacen que la percepción de los ciudadanos es que el gasto en esta materia es desmesurado para el beneficio que reporta.
Es necesario tener en cuenta que, los beneficios que reporta este tipo de infraestructura van más allá de lo meramente monetario (ingresos por viajes), es decir, la introducción de una línea de AVE en una región supone unas mejoras en otros ámbitos como pueden ser el empleo, la producción, la contaminación, ahorros de tiempo, etc.
La situación económica sufrida por nuestro país en los últimos años, la cual ha generado unos ajustes presupuestarios considerables por parte del Gobierno, ha hecho que se precise encontrar soluciones si se pretende seguir aumentando el número de conexiones de alta velocidad en España.
De esta manera, surgen opciones como la que se tendrá en cuenta en este ensayo: la vía alternada doble-simple. Esta solución implica unos costes considerablemente menores que la vía doble que tradicionalmente se ha utilizado en nuestro país sin apenas suponer un perjuicio en la calidad del servicio.
En el presente ensayo, por lo tanto, se estudia mediante una herramienta de la Economía del Bienestar, un análisis coste-beneficio, la utilización de la doble vía utilizada normalmente para un trayecto de alta velocidad en concreto: el corredor Madrid-Santander. Igualmente, mediante el mismo tipo de análisis se examinará la opción de vía alternada doble-simple. Por último, se compararán los resultados obtenidos para determinar si la construcción del trayecto señalado es viable económica y socialmente.
ABSTRACT: The high-speed rail in our country has spread inmensely in recent years linking the main cities with the hub: Madrid. So much so, that more and more regions of our geography tirelessly calling for a train of this kind that meas an economic and social growth.
However, the high costs involved in this kind of way, especially those arising from the construction of infrastructure, make that the perception of citizens is that spending in this area is disproportionate to the benefit it brings.
It is necessary to note that the benefits of this type of infrastructure beyond the purely monetary (travel receipts), namely, the introduction of a line of AVE in a region represents some improvements in other areas such as employment, production, pollution, time savings, etc.
The economic situation suffered by our country in recent years, which has generated considerable budget adjustments by the Spanish Goverment, has made that is necessary to find solutions if they want to continue increasing the number of high-speed connections in Spain.
Thereby, it appear options like the one that it will be use in this essay: alternate double-single track. This solution implies a considerably smaller costs than the double track that traditionally has been used in our country without hardly undermine the quality of the service.
In this essay, therefore, it is studied by tool of Welfare Economics, a cost-benefit analysis, using the two-way normally used for high-speed route in particular: the corridor Madrid-Santander. Similarly, using the same type of analysis the option of alternate double-single track will be examined. Finally, the results obtained will be comprareted to determine whether the construction of the mentioned route is economically viable and socially compared.