Propuesta de plan de marketing para el producto turístico “Parque de la naturaleza de Cabárceno”
A proposal of marketing plan for the tourist product “Parque de la Naturaleza de Cabárceno”
Author
Álvarez Valdivia, MagallyDate
2015-10Director/es
Derechos
©Magally Álvarez Valdivia
Abstract:
RESUMEN: En este trabajo de fin de Máster se ha realizado un estudio en profundidad del turismo senior, en base al cual se ha propuesto seguidamente un plan de marketing para atraer este segmento de turismo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Este trabajo responde a la necesidad de atacar un segmento en continuo crecimiento como es el turismo senior, que representa una de las mejores vías para combatir la marcada estacionalidad del turismo de la región.
En estrecha colaboración con los responsables de Cantur, se realizó un estudio basado en encuestas en el mismo Parque, lo que sirvió para cuantificar distintos parámetros importantes (p.ej. preferencias, búsqueda de información o percepciones, entre otros) a la hora de plantear estrategias y acciones de marketing. También se contó con información relevante de profesionales del sector turístico.
Partiendo del objetivo de este trabajo, esto es, estudiar al turismo senior para poder detectar y de esta manera atraerlos hacía en producto ofertado, el presente trabajo fin de Máster se estructura como sigue: primero, se ha llevado a cabo un diagnóstico estratégico con objeto de identificar oportunidades/amenazas externas y fortalezas/debilidades del producto objeto de estudio (Cabárceno). Segundo, se ha procedido a formular objetivo y a definir estrategias para segmentar y posicionar el producto. Tercero, definidas las estrategias, se ha procedido a desarrollar un plan con acciones en materia de producto, precio, distribución y comunicación. Por último se ha realizado una estimación de ingresos y gastos derivados de ese plan de acción y se planteado un seguimiento de ese plan para que en caso no salga del todo bien o en un momento determinado se quede “congelado” se pueda estar alerta y actuar en consecuencia.
ABSTRACT: In this final project work it has been carried out in-depth study of senior tourism, upon which was then proposed a marketing plan to attract this segment of tourism to Parque de la Naturaleza de Cabárceno. This work responds to the need to attack a segment is constantly growing as the senior tourism, which is one of the best ways to combat the seasonality of tourism in the region.
In close collaboration with those responsible for Cantur, a study based on surveys in the same park was made, which served to quantify various important parameters (eg preferences, search for information or perceptions, among others) when considering marketing strategies and actions. He also had relevant information from professionals in the tourism sector.
Based on the objective of this work, ie the senior tourism study to detect and thus attract them in the product offered, the present order of Masters work is structured as follows: first, it has undertaken a strategic assessment in order identify opportunities / external threats and strengths / weaknesses of the product under study (Cabárceno). Second, we proceeded to make objective and define strategies to segment and position the product. Third, defined strategies, we have proceeded to develop a plan with actions on product, price, distribution and communication. Finally it has estimated revenues and expenses related to the plan of action and follow up this plan raised so that if does not leave very well or at a particular time stay "frozen" can be alert and act in consecuense.