El comercio electrónico y los modelos de negocio en internet
The e-commerce and the internet business models
Author
Villar Raba, RubénDate
2015-10Director/es
Derechos
©Rubén Villar Raba
Palabras clave
Comercio electrónico
Modelos de negocio electrónico
B2C (Empresa a Consumidor)
B2B (Empresa a Empresa)
C2C (Consumidor a Consumidor)
B2E (Empresa a Empleado)
E-administración
S-commerce
M-commerce
T-commerce
E-commerce
E-commerce models
B2C (Business to Consumer)
B2B (Business to Business)
C2C (Consumer to Consumer)
B2E (Business to Employee)
E-government
Abstract:
RESUMEN: A lo largo de este trabajo vamos a explicar qué es y en qué consiste el comercio electrónico y cuáles son sus características principales, comenzando desde sus orígenes hasta las previsiones de futuro que realizan los expertos y centrándonos especialmente en la situación actual en la que se encuentra el comercio electrónico tanto a nivel europeo como en España. Así, conoceremos cuales fueron los orígenes de comercio electrónico, cuáles fueron las tecnologías emergentes que dieron lugar a su aparición, en qué situación se encuentra el comercio electrónico en la actualidad, cuáles son las cifras del volumen de negocio, el porcentaje de población que lo utiliza, qué sectores son los que más se han beneficiado de la implantación del comercio electrónico y en cuales esta implantación del comercio electrónico ha supuesto un cambio más drástico y un rediseño completo de la manera en la que el sector se estructuraba antes de la aparición del comercio electrónico, cuáles son sus características, así como las ventajas y desventajas que pueden desprenderse de su implantación y cuáles son los aspectos claves que se han de cuidar y tener en cuenta para que una estrategia de comercio electrónico sea exitosa. También explicaremos las líneas de futuro que se esperan en la evolución del comercio electrónico para poder conocer si continuará con la tendencia ascendente que viene presentando en los últimos años o si por el contrario descenderá su utilización y poder conocer cuáles serán las principales tendencias en el futuro según los expertos en la materia.
Posteriormente nos centraremos en las modalidades de comercio electrónico que existen en la actualidad, focalizando especialmente en aquellas que resultan más importantes por tener un volumen de negocio más alto como pueden ser por ejemplo el comercio electrónico B2C (Business to Consumer), explicando, entre otras muchas cosas, cuál es el perfil que presentan los consumidores de comercio electrónico y cuál es la situación actual del mercado, o el comercio electrónico B2B (Business to Business) pero sin dejar de lado nuevas modalidades que están surgiendo en la actualidad como son el m-commerce o el t-commerce.
ABSTRACT: Throughout this essay, we will explain what electronic commerce is and what its main features are, starting from its origins to the forward-looking statements made by experts and focusing especially in the current situation where it is e-commerce, both at European level and in Spain. So, we will learn what the origins of e-commerce were, the emerging technologies which led to his appearance, in which situation e-commerce is at present, which its incomes are, the percentage of population that use e-commerce, what are the sectors that have benefited from the implementation of electronic commerce and in which the implementation of e-commerce has brought a drastic change and a complete redesign of the way in which the sector was structured before the emergence of e-commerce, what its properties are and the advantages and disadvantages of its implementation and what are the key issues that have to care for and keep in mind in order to have an successful e-commerce strategy. We will also explain the lines of future expected in the development of electronic commerce in order to know whether to continue with the upward trend that has been showing in recent years or whether on the contrary it will decrease their use and we will know what experts in the field think that its main trends will be in the future.
Later we will focus on the models of electronic commerce that exist today, especially focusing on those that are most important because of they have a higher volume of business such as for example the e-commerce B2C (Business to Consumer), explaining, among other many things, what is the profile presented by consumers of electronic commerce and what the current market situation, or e-commerce B2B (Business to Business) but without neglecting new models that are emerging today as are the m-commerce or t-commerce.