La enseñanza de mecanismos intensificadores para la clase de ELE de nivel B a través de la serie televisiva El Misterio del Tiempo
Author
Sancha Escudero, AliciaDate
2015-10-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Intensificación y refuerzo
Pragmática
Registro coloquial
Serie televisiva
Contenido audiovisual
Intensification and intensity
Intensifiers
Pragmatics
Colloquial language
Television show
Media content
Abstract:
RESUMEN:
Este Trabajo Fin de Máster pertenece al área de la pragmática aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, y utiliza como herramienta didáctica una serie de televisión española.
Se señalarán los requisitos que delimitan el ámbito operativo de los mecanismos intensificadores, además de definir y clasificar esta estrategia pragmática; proponiendo como herramienta didáctica una serie de televisión para reconocer la intensificación desde el punto de vista pragmático.
Para alcanzar este objetivo se realiza un análisis del corpus recogido de la serie televisiva El Ministerio del Tiempo en el que se estudia la presencia de mecanismos intensificadores, clasificándolos según los contenidos propuestos para la estrategia de intensificación o refuerzo del nivel B1-B2 en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Finalmente se presenta una propuesta didáctica acorde con la teoría que se ha tratado previamente.
ABSTRACT:
This master’s degree dissertation belongs to the area of pragmatics applied to teaching Spanish as a Foreign Language and it uses a Spanish television show as its main didactic tool. We will point the requirements that are neccessary to limit the operative area of the intensifiers, as well as defining and classifying this pragmatic strategy. We will present these contents by using an educational resource such as a television show in order to recognise the intensification from the pragmatics point of view. To achieve this goal we will analyse a corpus made of selected fragments from this tv show called “El Ministerio del Tiempo” (in English: the Ministry of Time), which will serve as a base to study the presence of intensifiers in it. In such process we will organise those intensifiers according to the contents displayed on Plan Curricular del Instituto
Cervantes (the international guideline for Spanish language) for the strategy of intensification aimed at the Threshold level (B1-B2). Finally, we will design a didactic unit according to the theory that we have explained previously.