La transición entre educación infantil y educación primaria: perspectivas y participación de las familias
The transition between early childhood education and primary education: families' perspectives and involvement
Author
Sañudo Ortiz, Rosa MaríaDate
2015-10-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transición educativa
Padres
Participación
Educational transition
Kindergarten
Primary education
Parents
Involvement
Educación infantil
Educación primaria
Abstract:
RESUMEN La transición educativa entre etapas es un proceso fundamental en la educación de los niños, especialmente, la transición de Educación Infantil a Educación Primaria, puesto que afecta al aprendizaje de los alumnos, a su nivel académico, a su desarrollo social y emocional y contribuye a la facilitación de posteriores transiciones.
En este trabajo se ha realizado un estudio bibliográfico, analizando la literatura existente sobre la transición entre Educación Infantil y Educación Primaria desde la perspectiva de los padres a nivel internacional.
Dicha investigación surgió con el propósito de dar respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con la percepción que tienen los padres sobre la transición, la colaboración y la participación de las familias en los centros escolares, conocer cómo afecta la transición a los padres y comprobar la validez de programas para implicar a las familias en el proceso de transición entre etapas.
Los resultados nos muestran en primer lugar, que los padres dan mayor importancia durante la transición a las cuestiones académicas que a otros aspectos como la salud, el bienestar y la curiosidad. En segundo lugar, que a pesar de que las familias y los maestros son conscientes de que la colaboración y coordinación entre ambos colectivos facilitan la transición, en la práctica, ésta relación es débil. En tercer lugar, la participación de los padres durante la transición a la Educación Primaria está asociada con el éxito académico de los alumnos. Por último, la transición educativa crea estrés y vulnerabilidad en los padres, lo cual puede mejorar gracias a programas de formación para padres.
El tema de la transición aún está poco desarrollado y parece importante continuar estudiando la transición entre etapas desde la perspectiva de los diferentes agentes y desarrollar programas de transición que tengan en cuenta el punto de vista de todos los actores implicados.
ABSTRACT Educational transition between stages is an essential process in the children’s education, especially the transition from kindergarten to primary education, since that affects student learning, their academic level and social and emotional development, contributing to facilitate later transitions.
This project has been done through a literature review, analyzing the written texts about the transition between kindergarten and primary education from the international parents’ perspective.
This research emerged with the purpose of responding to a number of questions related to the parent’s perspective about the transition, parental collaboration and involvement in schools, to know how the transition affects parents and check the validity of programs to involve families in the transition process between stages.
The results show firstly that parents give greater importance to academic issues rather than others, such as health, welfare and curiosity during the transition. Secondly, although families and teachers are aware that the cooperation and coordination between the two agents facilitate the transition, in practice, this relationship is weak. Thirdly, parental involvement during the transition to primary education is associated with academic success of students. Finally, the educational transition creates stress and vulnerability in parents, which can be improved through training programs for parents.
The issue of transition is still underdeveloped and it seems important to continue studying the transition between stages from the perspective of different agents and to develop transition programs that take into account the point of view of all stakeholders.