Expresión corporal: el contenido marginal de Educación Física y sus ocultos beneficios en Educación Primaria
Body language: the marginal content in Physical Education and his concealed benefits in Primary School
Date
2015-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Expresión corporal
Educación primaria
Educación física
Investigación
Esquema corporal
Habilidades sociales
Motricidad
Alumnos
Body language
Primary education
Physical education
Research
Body knowledge
Social skills
Mobility
Students
Abstract:
RESUMEN Tras largas búsquedas sobre la expresión corporal y descubrir que es uno de los contenidos más marginales dentro del área de Educación Física, decidí estudiar los beneficios que supondrían la práctica de actividades de expresión corporal en alumnos de entre 8 y 10 años para ayudar a mejorar su autoestima, su desinhibición, su motricidad, comprender otras formas de expresión y enriquecer la calidad de ésta. Para ello he realizado un sondeo inicial en el que, a través de unos cuestionarios entregados a los alumnos y la observación directa, completé una rúbrica de evaluación inicial acerca del comportamiento de los alumnos para conocer sus niveles de inhibición, formas de expresión y comunicación, el grado comodidad trabajando en grupo, la integración en el grupo y la capacidad imaginativa, entre otros aspectos.
Después he puesto en práctica algunas actividades de expresión corporal como mímica, dramatización, improvisación, bailes típicos, etc. Tras la realización de las actividades en el horario de Educación Física de 3º y 4º de Primaria volví a entregar el mismo cuestionario a los alumnos y realicé la misma rúbrica que utilicé para la evaluación inicial, para así comprobar si los alumnos mejoraron o no sus capacidades comunicativas, expresivas, niveles de imaginación, etc.
Las conclusiones sacadas de este estudio son que, con la práctica regular de este tipo de actividades en el contexto escolar, los alumnos mejoran sus relaciones interpersonales con el resto de compañeros del grupo, aumentan su autoestima y autoconfianza, logran desinhibirse en mayor medida, mejoran la conciencia de su esquema corporal y la lateralidad y aprenden a afrontar mejor las situaciones de la vida real.
ABSTRACT After long research about body language and discovered it is one of the most marginal content in the Physical Education area, I decided to study the benefits would mean the practice of body language activities in students between 8 and 10 years old to help to improve their self-esteem, lack of inhibition, mobility, understand other ways of expression and enrich the quality of this one. For this, I carried out an initial survey in which, through questionnaires given to students and observation, I completed an initial evaluation rubric about the student’s behavior to know their inhibition levels, forms of expression and communication, comfort level working in group, the integration in the group and the imaginative capacity, among other aspects.
Afterwards I have practice some body language activities as mime, drama, improvisation, traditional dancing, etc. After the realization of the activities in the schedule of Physical Education of the 3rd and 4th grades of Primary School I gave the same questionnaire to students and I did again the same rubric I used for the initial evaluation, in order to check if the students improved or not their communicative and expressive skills, imagination levels, etc.
The conclusions drawn from this study are that with the regular practice of this kind of activities in the school setting, students improve their interpersonal relationships with the rest of the classmates, they increase their self-esteem and self-confidence, they achieve the lost one’s inhibition to a great extent, they improved the awareness of their body image and their laterality, and they learnt to deal with real life situations better.