Guía para trabajar la Educación sexual en las aulas de primaria
Sexual education guide to work in Elementary classrooms
Author
García Santander, SheilaDate
2015-10-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sexualidad
Educación sexual
Guía
Aula
Primaria
Sexuality
Sexual education
Guidelines
Classroom
Primary
Abstract:
RESUMEN El siguiente trabajo trata acerca de la educación sexual como desarrollarla y trabajarla en las aulas de educación primaria.
En un primer momento se introducirá el tema explicando lo que se entiende por los términos de “sexualidad” y “educación sexual”, los cuales a lo largo de este trabajo, serán tratados desde una visión amplia del concepto. Con esta producción, se quiere hacer ver la importancia de enseñar a los alumnos y alumnas, que la sexualidad no es únicamente reproducción y cambios corporales, sino que abarca mucho más y, desde los centros escolares tenemos la oportunidad de conseguir que esos horizontes conceptuales se amplíen.
Seguidamente, se propone una guía para llevar estos conceptos a la práctica, a través, principalmente, de la labor docente. Ésta guía constará de cincos partes donde trataremos la afectividad, la igualdad de derechos, el respeto a las diferencias, la variedad de tipos de familia existentes y el cuidado del cuerpo y salud. En cada una de estas partes, encontraremos sus respectivos objetivos, contenidos y actividades, que pueden ser modificados según las características y necesidades específicas de cada centro y su contexto.
Por último, se podrá encontrar una evaluación, con el fin de conocer en qué medida se han conseguido los propósitos perseguidos, lo cual también es orientativo y cada docente puede adaptarlo a su determinada metodología y sistema evaluativo.
ABSTRACT This paper deals with sexual education, especially on how to develop it and how to introduce it in primary education.
Firstly, we will introduce the topic by explaining the terms “sexuality” and “sexual education”, which will be both of them considered in this study from a broad point of view. The aim of this paper is to demonstrate the importance of teaching students that sexuality is not only reproduction and corporal changes, but it includes many others aspects, and it is thanks to schools that we have the chance to try to broad these conceptual frameworks.
Secondly, we will propose a guidelines in order to put these concepts into practise mainly via teachers. This guidelines will be composed of five parts where we will explained the emotional nature, the rights equality, the respect for difference, the different types of families and the body health care. In each part, we will find the corresponding aims, contents and activities, that can be modified according to the specific needs and features of each school and its environment.
Finally, we will talk about evaluation in order to know to what extend the goals aimed have been reached, which is also illustrative, thus each teacher can adapt it to his own methods and his evaluation system.