Una aplicación de economía experimental como herramienta didáctica y de investigación: Análisis de mercados competitivos.
An experimental economics application as a teaching and research resource: Competitive markets analysis.
Author
Estirado Gutiérrez, CarlosDate
2015-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Didáctica de la economía
Experimentación
Economy didactics
Experimentation
Abstract:
RESUMEN: Generalmente, la docencia de una clase de economía tradicional requiere de la
realización de numerosos esfuerzos de abstracción por parte del alumnado,
propiciando una desvinculación de la explicación con el propio objeto de ésta y
dificultando una realización exitosa del proceso enseñanza-aprendizaje. Una
propuesta para enfrentarnos ante esta problemática reside en la aplicación de
experimentos de carácter económico relacionados con los fenómenos
económicos a tratar en los que el alumnado cobre el rol principal. El objeto es
permitir a los alumnos recurrir a su propia experiencia vivida para poder
reflexionar y asimilar los hechos y conceptos económicos intervinientes en la
actividad. En el presente trabajo se describe la preparación y realización de un
experimento sobre el funcionamiento de los mercados competitivos efectuado
en una clase de Economía de 1º de Bachillerato, analizando los resultados
obtenidos en dicha actividad y, principalmente, valorando su potencial
pedagógico. De la realización del experimento en dicho contexto se obtendrán,
en primer lugar, resultados consistentes con la literatura experimental y, en
segundo lugar, indicios de un gran potencial pedagógico. Por último, la
dificultad en la obtención de valoraciones de mayor profundidad pone en
evidencia la necesidad de disponer de una mayor cantidad de medios y
recursos.