Prevención del maltrato infantil: trabajando con familias
Prevention of child abuse: working with families
Author
Díaz de Castro Macho, AlbaDate
2015-10-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Maltrato infantil
Educación infantil
Prevención
Emociones
Educación emocional
Child abuse
Childhood education
Prevention
Emotions
Emotional Education
Abstract:
RESUMEN: El maltrato infantil, aún en el siglo que estamos, sigue siendo un problema mundial de salud pública debido a la posibilidad de todos los niños de ser víctimas en cualquiera de sus formas, sin discriminación de edad, sexo o status socioeconómico. Por ello, lo que pretende este proyecto es desarrollar una propuesta de prevención primaria del maltrato infantil destinada a las familias, haciendo del centro escolar un lugar de apoyo. Ésta se basará en la educación emocional de los progenitores para dotarlos de estrategias y/o recursos para prevenir el maltrato infantil. Para conseguir llegar a esto, se ha ahondado en la definición y clasificación del maltrato en diferentes tipos de los cuales se puede establecer un orden en función de su incidencia. Se ha considerado relevante, por una parte, conocer las causas que le subyacen, muchas de ellas derivadas de una educación emocional inadecuada o inexistente y, por otra parte, las consecuencias nada desdeñables que se derivan tanto físicas, cognitivas como emocionales. Para así llegar a la conclusión de la importancia de sensibilizar a las familias y al profesorado con el fin de reducir la incidencia de este grave problema.
ABSTRACT: Child abuse, even in the age we are in, is a global health problem because of the possibility of all children to be victimized in any form, regardless of age, sex or socioeconomic status. Therefore, the objective of this project is to develop a proposal for primary prevention of child abuse for families, making the school a place of support. This will be based on the emotional education of the parents to provide them with strategies and / or resources to prevent child abuse. To achieve this, we studied the definition and classification of child abuse in different types which can establish an order based on their incidence. It was considered important, firstly, to know the causes behind him, many of them stemming from inadequate or nonexistent emotional education and, on the other hand, the physical, cognitive and emotional Consequences. So as to conclude the importance of raising families and teachers in order to reduce the incidence of this serious problem.