Cómo mejorar la comunicación: decir, insinuar y no dejarse engañar
How to improve communication: saying, hinting and not to be fooled
Author
Haya Pérez, RamónDate
2015-09-18Director/es
Derechos
© Ramón Haya Pérez
Palabras clave
Comunicación
Pragmática
Communication
Pragmatics
Abstract:
RESUMEN: La finalidad de este trabajo es introducir a los alumnos en el mundo de la pragmática proporcionándoles unos conocimientos básicos sobre este tema. La escuela debe responder con criterio y eficacia las diferentes demandas de la sociedad. La falta comunicación, la limitación y la falta de destrezas y habilidades para comunicarse de manera eficiente es un grave problema que presenta la sociedad del momento. Para comunicarse correctamente es necesario conocer las bases de la comunicación y su funcionamiento, siendo la escuela la que debe promover y divulgar estos conocimientos desde las edades más tempranas. Los alumnos de sexto de primaria tienen un desarrollo cognitivo que les permite comprender el significado de la pragmática y su aplicación a la vida cotidiana. Sin embargo, la escuela no debe trasmitirles conocimientos complejos y abstractos sobre la pragmática, sino que tiene que simplificarlos al máximo para que los alumnos puedan comprenderlos y que así en el futuro puedan profundizar más en esta temática. Además, pueden utilizarse multitud de elementos y estrategias para enseñar la pragmática, como por ejemplo la publicidad televisiva, que es un recurso muy interesante para enseñar la pragmática de una forma más sencilla. Por lo tanto, este trabajo trata de mostrar cómo debe enseñarse la pragmática en el aula a través de distintos medios como la publicidad televisiva y su importancia en el desarrollo de las habilidades, competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
ABSTRACT: The purpose of this paper is to introduce students in the world of the pragmatic by providing them with basic knowledge on this subject. The school must respond with discretion and efficiency the different demands of the society. Communication lack, limitation and lack of skills and abilities to communicate in an efficient way is a serious problem that presents the society at the time. To communicate correctly it is necessary to know the bases of communication and its operation, being the school that should promote and disseminate this knowledge from the earliest ages. The sixth grade students have a cognitive development that allows them to understand the meaning of pragmatics and its application to everyday life. However, the school does not should convey complex and abstract knowledge about pragmatics, but you have to simplify them to the maximum so that the students could understand them and so in the future to dig deeper into this topic. In addition, many elements and strategies they can used to teach pragmatics, as for example television advertising, which is a very interesting resource for teaching the pragmatics of more easily. Therefore, this work tries to show how the pragmatics in the classroom must be taught through various media such as TV advertising and its importance in the development of the skills, linguistic and communicative competence of students.