¿Cómo aprenden los que enseñan? Un análisis sobre los entornos personales de aprendizaje (PLEs) del profesorado de Cantabria
How do teachers learn? An analysis of the personal learning environments (PLEs ) of the teachers of Cantabria
Author
Diego Ruiz, GemaDate
2015-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Investigación
Entorno personal de aprendizaje
Redes sociales
Formación
Research
Personal learning environment
Social networking
Training
Abstract:
RESUMEN Este trabajo analiza los entornos personales de aprendizaje (de ahora en adelante PLEs) de los docentes de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Cantabria para entender mejor sus procesos de aprendizaje. El estudio se centra en las herramientas y recursos que conforman sus PLEs y también en la autopercepción que tienen sobre ellos. Las preguntas de investigación a las que se tratará de dar respuesta son las siguientes: ¿Qué elementos tienen mayor importancia en el entorno personal de aprendizaje de los docentes? ¿Cuál es la calidad de sus PLEs? ¿Cómo los perciben? ¿Qué importancia otorgan a los distintos tipos de aprendizaje? ¿Existe correlación entre la autopercepción sobre la calidad y la calidad de los PLEs del profesorado? ¿Existen diferencias significativas entre los PLEs de los docentes de un centro urbano, semiurbano y rural? ¿Qué elementos no recogidos en la parte cuantitativa del estudio están presentes en sus formas de aprender? Para intentar dar respuesta a esas preguntas se adopta un enfoque mixto que permita obtener información cualitativita a través de focus group y cuantitativa a través de cuestionarios. Se realiza estadística descriptiva e inferencial para obtener una visión completa sobre los PLEs del profesorado de Cantabria y, para completar la información, se realiza con un análisis de contenido de la información de los focus group con la intención de dar respuesta a nuestra última pregunta de investigación ¿Qué elementos no recogidos en la parte cuantitativa del estudio están presentes en sus formas de aprender?
ABSTRACT This project analyzes the personal learning environments (PLEs) of kindergarden teachers in Cantabria. The study focuses on the tools and resources that are part of their PLEs and the perception they have about them. 4 The research questions that it tries to answer are: What are most important elements in the personal learning environment of the teachers? What is the quality of their PLEs? How do they perceive them? What importance do they give to the different types of learning? Is there a correlation between the perception of the quality and the quality of teacher PLEs ? Are there significant differences between teachers PLEs at an urban semi-urban and rural schools? What other elements not included in the quantitative study are present in their learning processes? To try to answer these questions a mixed approach was used. Qualitative information was obtained through focus groups and quantitative through questionnaires. Descriptive and inferential statistics were performed to obtain a complete overview of the teachers PLEs in Cantabria. To complete the research, content analysis of the information gathered from the focus group was carried. The intention was to respond to our last question: What elements not included in the quantitative study are present in the ways the teachers from Cantabria learn?