Pasarela peatonal sobre el rio Izarilla en el T.M. de Campoo de Enmedio
Footbridge over Izarilla river in the Municipal Term of Campoo de Enmedio
Author
Pascual Casado, CésarDate
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estructuras
Pasarela
Pretensado
Structures
Footbridge
Prestressed
Abstract:
RESUMEN: Este proyecto busca solucionar el problema del estado de la actual pasarela peatonal sobre el rio Izarilla, que une el pueblo de Bolmir con Reinosa. Se propone construir una nueva pasarela de hormigón pretensado.
La nueva pasarela deberá cumplir las especificaciones de los carriles bici, ya que el camino cuenta con un carril bici que discurre por la pasarela. Esto quiere decir que cumplirá con las dimensiones mínimas para la correcta circulación.
La pasarela deberá ser accesible por todos, eso incluye a personas de movilidad reducida, así como personas en silla de ruedas. Esto implica la imposición de unas pendientes máximas que influirán en el trazado a seguir.
Además de esas condiciones, se presupone que la pasarela ha de presentar estabilidad y resistencia estructural y a la corrosión para durar el tiempo para el que se ha diseñado.
En base a esto se ha adoptado una solución, la cual se presenta a continuación.
La pasarela es una viga isostática de hormigón pretensado. Tiene una distancia entre apoyos de 20 metros. La anchura de la pasarela es de 3 metros, siendo la anchura útil de 2,5 metros. El pretensado permite una disminución de la sección considerable, pero, aunque no se llegue al nivel de los perfiles metálicos, el hormigón es más resistente a la corrosión del agua y no precisa tanto control.
La pasarela se apoya sobre dos estribos cerrados. Dichos estribos contaran con un muro de contención de 7 metros de altura desde la zapata hasta el apoyo, siendo esta zapata de 1 metro de espesor. Como los estribos son semiocultos no disponen de muros cajoneros, sino de dos aletas laterales para mantener las tierras del trasdós. A su vez, contaran con un murete de guarda y de una losa de transición. El ancho del muro será el mismo que el de la pasarela, 3 metros. Se contara con un pavimento de mezcla bituminosa en caliente, ya que es un carril bici. Se teñirá dicho pavimento de un color rojo característico de los carriles bici.
Se contara con drenaje a lo largo de la pasarela, así como en el trasdós de los muros de los estribos.
ABSTRACT: This project seeks to solve the problem with the actual footbridge over Izarilla River, which connect Bolmir and Reinosa. It intends to build a new prestressed concrete footbridge.
The new footbridge must to accomplish the specifications of the cycle lane, being that the road has a cycle lane that runs over the footbridge. This means that the footbridge will achieve the minimal dimensions for the right traffic.
The footbridge will be accessible by everybody, which includes people with disabilities, as well as people with wheelchairs. This implies the imposition of máximum gradients that affect the route.
Beside these conditions, it assumes that the footbridge must have stability and structural and corrosion resistance to last the time it be designed for.
Base on this it has been adopted a solution, which presents below.
The footbridge is a prestressed concrete isostatic beam. It has 20 meters between supports. The footbridge width is 3 meters, being the usable width 2.5 meters. The prestressed admit a considerable section reduction, but, although is not reached the metal profiles, concrete is more resistant to water corrosion and it doesn.t require so much control.
The footbridge is supported by two close abutments. These abutments will have a 7 meters containment wall from the footing to the support, been this footing 1 meter thickness. As the abutments are half-hidden they do not have drawer walls, but two side flaps to keep the soil. In turn, they will have a low wall guard and a slab of transition. The width of the wall is the same as that of the walkway, 3 meters.
The footbridge will have hot bituminous mixture, because of the cycle lane. The cycle lane surface will be dye with the characteristic red color.
There will be drainage system along the entire footbridge, also on the abutments walls.