Aproximación a la planificación de rutas en el transporte público
Towards public transit trip planning
Author
Montagnini, GabrieleDate
2015-10-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: El transporte supone el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Los lugares de en los que se produce suelen estar alejados de aquellos en los que se consume; las personas que residen en una localidad, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en otros emplazamientos. En un mundo cada vez más globalizado, el transporte es uno de los sectores que más aporta a la generación de riqueza de una región pues abre un gran abanico de posibilidades en todos los sectores productivos, industria, turismo, educación, ocio, etc. Centrándose en el transporte de personas, el autobús, el tren o el metro se presentan como medios de locomoción que facilitan un transporte de garantías y tranquilo en el que los usuarios pueden disfrutar del trayecto, sin la tensión que genera los desplazamientos en el vehículo personal. Adicionalmente, el transporte público se considera el medio más ecológico para desplazarse, pues al compartir con otros usuarios un mismo vehículo se solidariza la emisión de gases, haciendo más sostenible el entorno. El transporte público, compartido y solidario compensa el tiempo añadido que un traslado conlleva en estos medios esos intangibles; pero aporta otro elemento cada vez más valorado, el aprovechamiento del tiempo. No obstante, las estadísticas indican que el transporte público se usa principalmente, y casi de forma exclusiva, cuando no se tiene otra alternativa. Se hace por tanto necesario buscar opciones que permitan cambiar esa tendencia. Si el disfrute del tiempo para uno mismo o los suyos no es suficiente, habría que tratar de analizar mejorar la eficiencia en el desplazamiento. Cada ciudadano debería conocer las alternativas para cubrir sus necesidades de desplazamiento al trabajo, estudios u ocio y compararlas con el uso del coche y descubrir los ahorros ya no solo en tiempo, sino también dinero y la mejora de salud con la reducción de estrés. Los sistemas expertos de planificación de rutas están haciendo posible que la tendencia comience lentamente a cambiar y los ciudadanos identifiquen los diferentes medios de transporte público como una alternativa viable y sencilla de usar en su día a día, o durante los viajes de placer a entornos no conocidos. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una solución de planificación de rutas que permita la aplicación de diferentes factores y necesidades de los usuarios (coste, comodidad, tráfico, etc.) para determinar la mejor ruta para llegar de un punto a otro de una ciudad, y de esta forma en un futuro poder establecer una comparativa entre diferentes medios de transporte y/o la combinación de ellos. Para ello se plantea el empleo de la teoría de grafos, empleada en la planificación de redes de comunicación entre otras, como elemento base para determinar la ruta más adecuada para un desplazamiento. La solución que se obtenga se evaluará de forma experimental en el entorno real del transporte público de la ciudad de Santander
ABSTRACT: Transportation assumes the movement of people and goods from one place to another. The places where these movements take place are usually distant from those where consumption occurs; people who live in one place, work, study or enjoy their leisure time in other locations. In a world increasingly globalized, transportation is one of the sectors that contributes to the economic success of a region since it provides a wide variety of opportunities in all productive areas, industry, tourism, education, leisure, etc. Focusing on transportation of people, bus, train or metro, are presented as a means of transport which provide transportation with guarantees and serenity where passengers can enjoy their journey without the stress caused by driving their cars. In addition, public transport is considered the most ecological mean of transportation, since sharing one vehicle between users, reduces the global emission of gases, making a more sustainable environment. Public transport, shared and solidary, compensate the increase of time in a transfer in the terms of intangibles means; but it contributes to an element each time more valuable, making the most of our time. Nevertheless, statistics show that public transport is mainly used when there is no other alternative. It is therefore necessary to search for other options to change this trend. If the enjoyment of one ´s own is not enough, it should be necessary to analyze improvements in the efficiency of journeys. Each citizen ought to know alternatives to meet his needs in his journeys to work, school or leisure and compare them with the use of car and discover the savings, not only in time but in money and well-being due to the reduction of stress. Expert systems in trip planning are making possible a slow change in this trend and that citizens identify the different means of public transport as a viable alternative and easy to use in their day-to-day, or during pleasure journeys to unknown environments. The objective of this project is to develop a solution to trip route planning which allows the implementation of different factors and user necessities (costs, commodity, traffic, etc.) to determine the best route to get from one point of the city to the other, and in the future be able to establish a comparison among different means of transport and/or a combination of them. For such, the graph theory is considered, used in the planning of network communication, as a basic element to determine the adequate route for a journey. The results obtained will be experimentally evaluated in the environment of public transport of the city of Santander.