Marketing en el mercado inmobiliario
Marketing in real-estate market
Author
Limón Ávila, AlejandroDate
2015-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: Este trabajo académico trata sobre el mercado inmobiliario desde un punto de vista de marketing, aunque también se habla de otras cuestiones ligadas a la evolución de este mercado.
En primer lugar menciono porque he elegido el tema del mercado inmobiliario ligado al marketing.
A continuación analizo algunas cuestiones relativas a la economía nacional, como la tasa de desempleo, el nivel de endeudamiento de familias y empresas o la morosidad en la banca.
Tras lo cual analizo la situación de oferta y demanda y menciono las fuentes utilizas (por ejemplo, entrevistas personales o noticias en periódicos, usando así fuentes de información primarias y secundarias).
En la situación de oferta y demanda trato datos como la evolución en el precio medio de las viviendas, las viviendas construidas, las hipotecas concedidas, o la acumulación de stock.
Seguidamente realizo un análisis DAFO, viendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector inmobiliario en España para después hablar sobre la importancia del marketing.
Para continuar, paso a describir propuestas estratégicas. En estas propuestas dedico 4 apartados a los grandes pilares del marketing: producto, precio, comunicación y distribución. En cada uno de ellos menciono formas de hacer marketing que se están utilizando en la actualidad como el Home Staging, y utilizo ejemplos gráficos de los resultados propuestos. Así mismo demuestro con fotografías, qué técnicas de publicidad y promoción utilizan agencias inmobiliarias en la ciudad en la que vivo, para demostrar que las herramientas de marketing de las que hablo pueden encontrarse fácilmente en la calle. Entre las propuestas a destacar, hablo de la importancia de una buena impresión gráfica, crear una sensación de confort y agrado y de la presencia en portales inmobiliarios online. Estas propuestas estratégicas van dirigidas principalmente a agencias inmobiliarias pero algunas de ellas también van orientadas a particulares que tengan intención de vender su vivienda.
Por último alcanzo unas conclusiones en las que resumo lo anteriormente mencionado, centrándome más en concreto en las propuestas estratégicas, al tiempo que apunto a la importancia del marketing para la mejora de la situación económica y comercial del sector inmobiliario en España.
ABSTRACT: This academic work is about real-estate market, from a marketing view, although there are other topics related to the evolution of this market.
In the first place I mention why I have chosen real-estate market from a marketing point.
Following, I analyze some issues related to the national economy, such as unemployment rate, debt rate of family and business, or late payment in banking. After that, I analyze the situation of supply and demand, I mention the sources I used, for example personal interviews or news, utilizing primary and secondary sources. In this analysis I use data like price evolution, number of built houses, granted mortgages or accumulated stock.
Next, I make a SWOT analysis, comparing weaknesses, threats, strengths and opportunities of real-estate market, to finally focus on the importance of marketing with the goal to improve the economic situation of the country.
To continue, I describe strategic proposals. In this proposals I write 4 sections to the main marketing pillars: Product, price, promotion and placement. In each of these sections I write about marketing techniques which are being used nowadays, like Home Staging, and I utilize graphic examples of these proposed results. In the same way I show photographs of promotion and advertising techniques which are being utilized by real-estate agencies in the city where I live, to probe that these techniques are really being used and they are easy to find in the streets. Among the proposals, I point some like the importance of a good graphic impression, creating a feeling of comfort and pleasure, and presence in online real-estate portals. These strategic proposals are directed to real-estate agencies, but several of them can be used by private sellers.
Finally, I reach some conclusions in which I summarize the work, focusing on the strategic proposals at the same time I point to the importance of marketing, to improve the economic situation of Spain.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]