La mejora continua como herramienta para la gestión de proyectos
Continual improvement as a tool for project management
Author
Ruiz Rodríguez, PatriciaDate
2014-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: En el presente documento vamos a tratar el método de mejora continua, siguiendo el índice anteriormente mostrado.
Comenzaremos con una pequeña aclaración de algunos conceptos que serán relevantes para una mejor comprensión del trabajo y, posteriormente, estudiaremos los factores del susodicho procedimiento. Estos factores serán tanto internos como externos, teniendo siempre en cuenta que lo que buscamos es la satisfacción del cliente y una buena posición competitiva.
Estos factores influyen en la realización del producto o servicio, por lo que la empresa se ve afectada por ellos en mayor o menor medida. Es necesario realizar su análisis para proporcionar toda la información relevante de la situación de la compañía y conseguir una implantación optima del proceso de mejora. Por otro lado, identificara las áreas que son susceptibles de la aplicación de nuestra gestión por procesos.
A continuación explicaremos detalladamente en que consiste el proceso y como debemos implantarlo. Es decir, estudiaremos cómo ha evolucionado la gestión de la calidad de las empresas y las ventajas y desventajas que aportan a nuestra compañía.
Distinguiremos de la forma correcta como diseñar todas sus etapas de una forma genérica, ya que no existe un modelo global, sino que este dependerá de las características de la empresa (tamaño, tipo de producto o servicio, clientes a los que se dirige…). Así mismo, veremos diferentes herramientas mediante las que lograremos determinar las directrices y gestionar el cambio de la forma adecuada, lo que conllevara una optimización de los resultados.
Entre estas herramientas prestaremos especial atención al ciclo de Deming o modelo PDCA, un proceso metodológico sencillo aplicable a cualquier area de la empresa mediante cuatro fases muy sencillas. La correcta elaboración de estas fases y la consecución de ciertas especificaciones permitirán a la empresa la obtención de las certificaciones de calidad de la Organización internacional para la Estandarización, más conocidas como normas ISO. Además, añadiremos algunos de los numerosos beneficios que conlleva su implantación.
Finalmente realizaremos un análisis de un caso práctico de los requisitos que debe cumplir una empresa que quiere obtener una certificación ISO concreta. Y terminaremos con una serie de conclusiones.
ABSTRACT: We will begin with small clarification of some of the concepts that will be relevant for a better understanding of this work and, subsequently, we will study the factors of the aforesaid procedure. These factors will be internal as well as external, taking always into account that we are looking for the satisfaction of the customer and a good competitive position.
These factors influence the execution of the product or service, so the company will be affected by them to some extent. It is mandatory to carry out their analysis in order to provide all the relevant information about the situation of the company and to achieve an optimal implantation of the process of improvement. It will also identify in which areas we can apply our process management.
Next we will spell out the details of the process and how it must be deployed. This is, we will study the evolution of quality management in companies and the advantages and disadvantages that it provides to our company.
We will correctly distinguish how to design all its steps in a generic manner, since a global model doesn't exist. It will depend on the characteristics of the company (size, kind of product or service, customers it addresses...). Additionally, we will see different tools that will allow the guidelines to be determined and to manage the change in a suitable way. This will led us to an optimization of the results.
Among these tools we will pay special attention to the Deming's cycle or PDCA model, a simple methodological process applicable to any area of the company by means of four simple phases. Carrying out these phases correctly and achieving certain specifications will allow the company to obtain the certificate of quality of the International Organization for Standardization, also known as ISO standards. We will also add some of the many benefits that their implantation entails.
Finally, we will perform the analysis of a practical case of the requirements that a company must follow in order to obtain a specific ISO certification. We will end with a number of conclusions.
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- G1505 Trabajos académicos [1254]