Trabajo de investigación sobre la influencia en la fase de construcción de la aplicación de declaraciones ambientales de producto a infraestructuras
Author
Turrado Rabanedo, PabloDate
2015-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Investigación
Abstract:
RESUMEN: El paradigma económico, social, energético y medioambiental está cambiando a nivel mundial. Hoy en día problemas medioambientales como el Cambio Climático o la escasez de recursos energéticos fósiles, están en la agenda de todas las instituciones y sectores industriales, que buscan la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de actuación hacia una sociedad sostenible, basados en una mejora del bienestar económico y social sin afecciones sobre el medioambiente. El sector de la construcción juega uno de los papeles más importantes en este ámbito, ya que por su propia naturaleza, sus actividades producen cambios significativos en el entorno y requieren un consumo elevado de energía y recursos naturales, generando así grandes cantidades de emisiones gaseosas, líquidas y sólidas contaminantes. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de análisis ambiental con carácter integral que evalúa todas las entradas, salidas e impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Para estandarizar su metodología e informar de una forma sencilla, rápida y fiable los resultados de los ACV, surgen las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs). Las DAPs son documentos de carácter voluntario verificados por una tercera parte que sirven de pasaporte ambiental del producto objeto. Están basadas en unos documentos llamados Reglas de Categoría de Producto (RCP), que albergan las directrices de cálculo para realizar el ACV y poder comparar sus resultados de una forma eficaz. Por lo tanto, las DAPs son etiquetas ambientales (ecoetiquetas tipo III) que comunican la información de un ACV, por lo que no indican por sí solas si el producto es más o menos respetuoso con el medioambientalmente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si las DAPs son una herramienta válida para determinar los impactos ambientales ocasionados en la fase de construcción de las infraestructuras. Para ello, se ha realizado una revisión de la bibliografía y un análisis de las DAPs publicadas hasta la fecha, así como de la normativa existente y en preparación, asistiendo a dos conferencias sobre DAPs celebradas en Bilbao y Madrid, lo que ha permitido el contacto directo con los profesionales del sector. Además, se ha realizado un estudio de penetración y tendencias mediante la realización de encuestas a varios colectivos del sector de la construcción: alumnos y profesores de esta Escuela y expertos nacionales e internacionales. En el exhaustivo estudio del estado del arte sobre las DAPs y el ACV, se ha revisado su evolución histórica, normativa, herramientas involucradas y características. Se ha comprobado que las DAPs nacen en paralelo al ACV, debido a la necesidad de una herramienta de comunicación ambiental con base científica y para hacer frente al gran descontrol de ecoetiquetas presentes, algunas sin credibilidad, y que ocasionan fragmentación en el mercado por tener que cumplir una serie de requisitos ambientales. Por esta razón, el sector de la construcción ha sido su principal impulsor, y actualmente hay publicadas numerosas DAPs de productos de la construcción en diversos países. Las DAPs poseen normativa internacional, siendo la ISO 14025:2010 DAPs. Principios y procedimientos, la norma base para su desarrollo. A nivel europeo existe además la EN 15804:2012+A1:2013, que regula las DAPs para productos de la construcción, demostrando la importancia de las estas en dicho sector. Además las DAPs son claves para normas como la 15978:2011 de sostenibilidad en los edificios o el prEN 15643-5 sobre la sostenibilidad de obras de ingeniería civil, actualmente en preparación. También se ha comprobado que son importantes en otras herramientas como los sistemas LEED o BREEAM de sostenibilidad de edificios y complementarias a otras como la Huella de Carbono de Producto (Single-issue EPD). Para evaluar de forma integral la validez de las DAPs en el sector de la construcción, se ha estudiado cuál es el procedimiento para su publicación, y se ha determinado un sistema metodológico para desarrollar una DAP e implementarlo a nivel de empresa, valorando su integración con otras herramientas, como los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) o las ecoetiquetas. Para ello se han estudiado los documentos normativos de diferentes programas de etiquetado y consultado a diferentes expertos como verificadores independientes y profesionales de consultorías ambientales. El resultado ha sido la generación de una serie de etapas fundamentales y recomendaciones para el aprovechamiento máximo del potencial de las DAPs y del ACV realizado. Se ha comprobado que existen tres etapas críticas: la fase de obtención del documento RCP puede demorarse significativamente si no existe dicho documento para la categoría de producto a estudio, ya que deberá ser elaborado en colaboración con las partes interesadas; la obtención y gestión de datos internos se ve perjudicada si la empresa no posee un SGA del que pueda obtener datos e indicadores, el cual es recomendable implementar para las futuras actualizaciones o nuevas publicaciones de DAPs; la realización del ACV, debe desarrollarse en base a la normativa ISO y EN y al PCR pertinente y se trata de la etapa que ocasiona mayor coste en todo el proceso, en torno al 70-80% del total, debido a su complejidad técnica y operacional. El proceso de verificación y actualización por parte de los programas de etiquetado, también se ha analizado con relación al coste, comparando varios de ellos. El resultado ha sido que el programa más prestigioso, International EPD System, ocasiona siempre mayores costes que los otros dos casos de estudio, EPD-Norge (Noruega) y DAPc (España), los cuales varían dependiendo del tipo de empresa (pequeña, mediana o gran empresa), y del número de DAPs que se verifiquen, resultando en algunos casos diferencias doblemente superiores, por lo que la etapa de planificación resulta de suma importancia. Seguidamente, para analizar la idoneidad de las DAPs en cuanto a la identificación de los impactos ambientales potenciales en la construcción de infraestructuras, se han estudiado las variables ambientales de los ACV más relevantes y se han analizado 3 casos de estudio correspondientes a las únicas 3 DAPs de infraestructuras publicadas. Así, el primer caso de estudio se trata de la DAP de un tramo de la carretera perteneciente a la N-340 en el Sector E-40, Elche (Alicante), construida por Acciona Infraestructuras, consistente en la construcción de un eje principal de 943 m con una sección de 4 carriles distribuidos en dos calzadas y 625 m de vías de servicio, además de 2 glorietas. La DAP muestra el comportamiento ambiental de 1 km de carretera al año durante 20 años, en base a las categorías de impacto de Calentamiento Global, Acidificación, Eutrofización, Formación de ozono fotoquímico y Uso de recursos a lo largo de toda su vida útil, que alberga a las etapas de extracción y producción de materias primas y materiales, la construcción in situ, labores de mantenimiento a los 10 años y uso dentro de su vida útil. El resultado muestra que la etapa de construcción, que engloba a la construcción in situ junto con la extracción de materias primas y materiales, representa en torno al 50-60% de los impactos totales, y en concreto, la etapa de construcción in situ representa entre un 10-15% de los mismos, siendo en la mayoría de los impactos la extracción de materiales la etapa crítica. En cuanto al uso de recursos (materias primas renovables y no renovables, y energía renovable y no renovable), los áridos generan el 77% del total de las impactos asociados a materias primas no renovables, mientras que el crudo de petróleo genera el 81% de los impactos asociados a las energías no renovables. En cuanto al desempeño ambiental de las etapas de la construcción in situ, la producción y puesta en obra del firme (G25, G20 y S20) representa en torno al 60-70% del daño en todas las categorías de impacto. El segundo caso de estudio se trata de la DAP del puente ferroviario Arroyo de Valchano, perteneciente al tramo del AVE Madrid-Galicia, también construido por Acciona Infraestructuras, y compuesto por un tablero de vigas prefabricadas y pre-losas de 14 m, una losa superior de hormigón realizada in situ de espesor variable y longitud el total del puente (295 m), y por un total de 6 pilares rectangulares huecos de 4,8 m por 2 m, con alturas que oscilan entre los 9 m y los 20 m. Esta DAP solo tiene en cuenta la fase de construcción (extracción, transporte y puesta en obra), ya que las demás son despreciables (impactos << 1%). Los resultados muestran que la etapa de extracción y producción de materiales son causantes del 90% de los impactos generados. En cuanto a las operaciones de la etapa de construcción in situ, la excavación para la ejecución de las zapatas representa en torno al 30-40% de los impactos de esta etapa, y las operaciones de fuste de la pila y alzado de los estribos contribuyen al 20-30%, siendo ambas las operaciones críticas. El tercer caso de estudio analizado se trata de la DAP de la pasarela peatonal relativa al proyecto “road 27 Viared Kråkered” para el municipio de Borås, Suecia. En su caso, la pasarela (consistente en una estructura compuesta de vigas de acero que soportan una losa de hormigón, con longitud total de 44,4 m y una sección de 5 m de anchura) no ha sido construida, por lo que los datos para calcular el ACV en relación a las entradas y salidas tanto de la fase de construcción como de la de operación y mantenimiento, han sido estimadas en proyecto. Esto demuestra que las DAPs pueden emplearse también durante la etapa proyecto, y pueden ayudar a la toma de decisiones. Los resultados muestran que la etapa de extracción y producción de materiales equivale al 70% de los impactos totales, seguido de la etapa de uso, responsable de en torno al 28% de los mismos y de la etapa de construcción in situ, autora de solamente el 2%. Para el estudio de penetración y tendencias se han realizado una serie de encuestas a distintos colectivos del sector de la construcción, con las que se ha caracterizado su opinión. Ello, sumado a la asistencia personal a las conferencias de Bilbao y Madrid y a la consulta directa con expertos, ha permitido poder elaborar una serie de estimaciones. Las encuestas se han realizado de manera online y anónima a los alumnos y profesores de la Escuela de Caminos de Santander, a una selección de expertos en DAPs/ACV y medio ambiente en la construcción de España y a una selección de expertos internacionales (Italia). Se ha enviado a profesionales de Italia por tratarse de un mercado cerrado (un solo país), con características tanto del sector, económicas como culturales similares y porque, además, Italia es el país de donde provienen más DAPs de productos verificados en el programa de referencia, y en el que se ha centrado este trabajo de investigación para su elaboración, International EPD System. Para abordar el objetivo de cuán se conocen las DAPs por las partes del sector no involucradas, de los resultados de la encuesta a los alumnos se desprende que de los 86 participantes, un gran porcentaje de ellos, el 65,9%, conocía el concepto de ACV, pero solamente un 30,2% del total conocían el concepto de DAP. Es muy significativo que casi los mismos porcentajes de respuestas a las mismas preguntas se den en la encuesta realizada a los profesores: un 68,6% del total de los 35 participantes declaran conocer el concepto de ACV, y solamente un 32,4% del total admite conocer el concepto de DAP. En cuanto a la efectividad de las DAPs respecto a la reducción de los impactos ambientales de las obras si todos los productos de construcción dispusieran de una, la disparidad de porcentajes entre los expertos de España con los de Italia, muestra que no se conoce con suficiente profundidad la efectividad de las DAPs para conseguir reducir el impacto ambiental de las obras. Si por una pare es cierto que el ACV es una herramienta muy potente para identificar los impactos potenciales y detectar los puntos críticos de daño al entorno, en la práctica los estudios de ACV pueden realizarse de maneras tan diferentes y dando resultados tan dispares en función de qué metodologías, factores de caracterización o bases de datos se utilicen, que hace que se pueda perder parte de esa efectividad. Aunque las DAPs vienen a solucionar ciertas cadencias de los ACV, sobre todo en cuanto a homogeneización y estandarización, el objetivo principal aislado de las DAPs es informar del desempeño ambiental de los productos y no implica que por el simple hecho de que todos los productos posean DAPs, estos sean más sostenibles; aun así, la situación actual y futura en términos de legislación, responsabilidad social y problemáticas globales (calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, etc.) harían que los mercados se regularan a favor de la generación de productos más sostenibles. En este ámbito, tras la pregunta de si se debería exigir el desarrollo de DAPs en todos los productos de construcción, las respuestas de los diferentes colectivos tienden a una respuesta afirmativa, mientras que al preguntar a los expertos si las DAPs serán obligatorias para los productos de la construcción en un futuro, la tendencia es también a una respuesta positiva. En cuanto a la aplicación de las DAPs para determinar el impacto ambiental de las infraestructuras, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico (rentabilidad), las respuestas han sido casi en su totalidad afirmativas, motivadas, en el caso de alumnos y profesores, posiblemente por la poca eficacia de las actuales herramientas de gestión ambiental, como los EIA. El resultado del estudio muestra que las DAPs son todavía muy poco conocidas en el sector de la construcción pero que sin duda presentan un concepto apto para determinar los impactos ambientales ocasionados por los productos de la construcción que, como se desprende del análisis de los casos de estudio, representan el mayor peso de daños al entorno dentro de la construcción. Los resultados de la encuesta, junto con la consulta personal a expertos y asistencia a ponencias, han permitido poder señalar que las DAPs están en una situación que tiende a su obligatoriedad (o más bien recomendación) para los productos de la construcción (como lo son en Francia), ya que se está elaborando normativa relativa a la sostenibilidad de obras civiles similar a la de edificios, que toman como datos de entrada las DAPs y como esquema de ciclo de vida del mismo el equivalente utilizado en las DAPs de infraestructuras. Las conclusiones de este trabajo de investigación se han elaborado para cada apartado de desarrollo del mismo, además de una resolución al objetivo principal del mismo. La primera de ellas muestra que es posible que la elaboración de una DAP sea beneficiosa a nivel de empresa para determinar los puntos ambientalmente críticos del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, y poder así tomar decisiones para optimizar su proceso de producción. Además, no solo los resultados de la misma contribuyen a ello, si no todo el proceso del complejo desarrollo del ACV y la recogida de datos hace que se conozca con exactitud el comportamiento ambiental de todos los procesos de producción. Ello es potenciado con la implementación de un SGA adecuado a los indicadores utilizados en las DAP para así integrar ambos procesos. La segunda conclusión se refiere al análisis de los casos de estudio. Por una parte, existen en la actualidad muy pocas DAPs de infraestructuras como para evaluar la influencia de las variables ambientales en los procesos de construcción; es necesario tener bases de datos e información de unidades funcionales comparables de diferentes tipos de infraestructuras, que permitan poder ayudar a reducir su impacto mediante la optimización de procesos productivos y del empleo de materiales con menor impacto ambiental. Por otra parte, de los resultados del análisis de dichos casos de estudio se desprende que la extracción de materias primas y producción de materiales es la etapa de la construcción y del ciclo de vida de las infraestructuras que más impactos ambientales genera, a diferencia de los edificios, cuya etapa de uso es responsable del 80% de ellos. Por lo tanto, tiene gran sentido realizar DAPs solamente de productos de construcción. La tercera conclusión se desprende del estudio de penetración y tendencias: el conocimiento de las DAPs en las bases del sector de la construcción es todavía muy pobre, pero hay una tendencia a que se implementen con fuerza sobre todo a nivel de producto de construcción, debido a la normativa en preparación y tendencias legislativas en materia de sostenibilidad (caso de Francia y fuerza de herramientas como BREEAM, LEED, CEEQUAL). Como conclusión final, el desarrollo de DAPs tanto en productos como en construcción de infraestructuras, ocasiona altos beneficios en la identificación de los impactos ambientales producidos, no evaluables con ningún otro método existente. No obstante, tiene sentido realizar DAPs de los productos de construcción y que éstas sirvan como datos de entrada para analizar el comportamiento ambiental de sistemas de productos complejos como infraestructuras o edificios, ya que la extracción de recursos y producción de materiales es la fase crítica en sus procesos constructivos. El usar las DAPs directamente para la construcción de una obra es un enfoque interesante, pero que con la aparición de la normativa en preparación sobre sostenibilidad de obras de ingeniería civil (prEN 15643-5), será mejorado.
ABSTRACT: The economic, social, energetic and environmental paradigm is changing worldwide. Today environmental problems such as Climate Change or the depletion of fossil energy resources are on the agenda of all institutions and industrial sectors, seeking the need to find new mechanisms of action toward a sustainable society, based on improved economic and social welfare without conditions on the environment. The construction sector plays one of the most important roles in this area, since by its very nature, their activities cause significant changes in the environment and require high consumption of energy and natural resources, generating large amounts of gaseous emissions, liquid and solid contaminants. Life Cycle Analysis (LCA) is a tool for environmental analysis that completely evaluates all inputs, outputs and potential environmental impacts of a product system throughout its life cycle. To standardize its methodology and report a simple, quick and reliable results of LCA, arise the Environmental Product Declarations (EPDs). EPDs are discretionary documents verified by a third party, and serve as an environmental passport of the product studied. They are based on documents called Product Category Rules (PCR), which indicate the calculation guidelines for the LCA and allow to compare their results effectively. Therefore, EPDs are environmental labels (Type III ecolabels) that communicate information from the LCA, which alone do not indicate whether the product is more or less friendly with the environment. This research aims to determine whether the EPDs are a valid tool for assessing the environmental impacts in the construction phase of infrastructure. To this purpose, it has been made a review on the literature and an analysis of the EPDs published until today, as well as existing and under development regulations, attending two conferences on EPDs held in Bilbao and Madrid, allowing contact directly with industry professionals. It has been also conducted a study of penetration and trends through surveys to various groups of the construction sector: students and teachers in this school and national and international experts. In the comprehensive study of the state of art on the EPDs and LCA, it has been revised its historical evolution, regulations, tools involved and features. It has been found that, due to the need for an environmental tool communication with scientific basis and to cope with the large uncontrolled existing ecolabels (some without credibility) causing fragmentation in the market by demanding certain environmental requirements, EPDs born in parallel with LCA studies. For this reason, the construction sector has been the main driver, and there are numerous published EPDs for building products in different countries. EPDs are regulated by international standard, the ISO 14025: 2010 EPDs. Principles and procedures, the base standard for its development. At European level there is also the EN 15804: 2012 + A1: 2013, which regulates the EPDs for building products, demonstrating their importance in this sector. Besides EPDs are key for other standards such as 15978: 2011 related to sustainability in buildings or related to the sustainability of civil engineering works, currently under development. It has also been found the importance of EPDs in other tools such as LEED or BREEAM sustainability systems and complementary to other tools as the Product Carbon Footprint (as Single-issue EPD). To comprehensively assess the validity of the EPDs in the construction sector, it has been studied what is the procedure for publication, and determined a methodological system to develop and implement EPD at enterprise level, assessing its integration with other tools, such as Environmental Management Systems (EMS) or ecolabels. For this aim, it has been studied the policy documents of different labelling programs and it has been consulted with various experts as professional environmental consultants and independent verifiers. The result has been the creation of a serie of basic steps and recommendations for maximum potential use of EPDs and LCA performed. It has been found that there are three critical stages: the stage of the PCR document obtaining can significantly delayed if there is no such document for the product category studied, as will be developed in collaboration with stakeholders; internal data obtaining and managing it is impaired if the company does not have an EMS which can obtain data and indicators, which is recommended to implement future upgrades or new releases of EPDs; the LCA develop, must be performed based on the ISO and EN standards and the relevant PCR, and it is causing higher costs of all processes (around 70-80% of the total cost) due to its technical and operational complexity. The phase of verification and update, has also been analyzed in relation to the cost, comparing several labelling programs. The result has been that the most prestigious program, International EPD System, always causes higher costs than the other two case studies, EPD-Norge (Norway) and DAPc (Spain), which vary depending on the type of company (small, medium or large), and on the number of EPDs developed, resulting in some cases superior double differences. So that the planning stage is extremely important. Then, to analyze the adequacy of EPDs in terms of identifying potential environmental impacts on infrastructure construction, it has been studied the most important of LCA environmental variables and it also been analyzed three case studies relevant to the unique three infrastructure EPDs published. Thus, the first case study is the EPD of a Spanish road N-340 in Sector E-40, Elche (Alicante), built by Acciona Infraestructuras. The EPD involve the construction of a main axe 943 m length with a 4 m of transversal section and 625 m of service roads, plus 2 roundabouts. The EPD shows the environmental performance of 1 km of main road and year for 20 years lifespan, based on the impact categories of Global Warming, Acidification, Eutrophication, Photochemical ozone formation and Use of resources throughout their entire lifespan, which home to the stages of extraction and production of raw materials and products, construction site, maintenance work for 10 years and use within their lifetime. The result shows that the construction phase, which includes construction site along with the extraction of raw materials and products, representing approximately 50-60% of the total impacts, and in particular the construction site stage represents 10-15% of them, being in most materials extraction impacts the critical stage. Regarding the use of resources (renewable and non-renewable raw materials, and renewable and non-renewable energy), aggregates generate 77% of total impacts associated with non-renewable raw materials, while crude oil generates 81% impacts associated with non-renewable energy. As for the environmental performance of the stages of the construction site, production and application of firm (G25, G20 and S20) representing around 60-70% of the damage in all impact categories. The second case study is the railway bridge EPD Arroyo Valchano, belonging to the section of the Madrid-Galicia, also built by Acciona Infrastructuras. It consist on the construction of a board composed of prefabricated beams and pre-slabs of 14 m, a top in situ slab made of concrete of varying thickness and the total length of the bridge (295 m), and a total of 6 hollow rectangular piers of 4.8 m and 2 m, with heights varying between 9 and 20 m. This EPD only takes into account the construction phase (extraction, transport and construction site), as the others are negligible (<< 1% impact). The results shows that the raw materials extraction and production stage are responsible for 90% of the impacts. As for the operations of the construction site phase, excavation for the foundations represents about 30-40% of the impacts of this stage, and operations related with shaft abutment contributes 20-30%, both being critical operations. The third case study is the EPD of the pedestrian walkway on the "road Viared Kråkered 27" project for the city of Borås, Sweden, by NCC. The bridge consists of a composite of steel beams supporting a concrete slab, with total length of 44.4 m and a section of 5 m wide structure. In this case, the bridge has not been built, so data for calculations of the LCA in relation to the inputs and outputs of both the construction phase and the operation and maintenance, have been estimated in project phase. This shows that EPDs can also be used during the project stage, and can help decision making. The results shows that the extraction and production of raw materials is 70% of the total impacts, followed by the use stage, responsible for about 28% and in situ construction phase, only of 2% total impacts. For the penetration and trends study, it has been conducted a series of surveys of different groups of the construction sector, which has characterized his opinion. This, coupled with personal assistance to Bilbao and Madrid conferences and direct consultation with experts, has allowed to develop a set of estimates. The surveys were conducted online and in anonymous way, sending to the students and teachers of the School of Civil Engineering of Santander, a selection of EPDs / LCA and environment in construction experts of Spain and a selection of international experts (Italy). It has been sent to professionals of Italy because it is a closed (one country) market, with economic sectors and cultural similar characteristics and also because Italy is the country where comes from more verified EPDs in the reference program, and which has focused this research for processing, International EPD System. To achieve the objective of how EPDs are known by the parties not-involved in the informal sector, the results of the survey of students shows that of the 86 participants, a large percentage of them, 65.9% knew the LCA concept, but only 30.2% of total knew the EPD concept. It is significant that almost the same percentage of answers to these questions are given in the survey of teachers: 68.6% of the 35 participants declare to know the LAC concept, and only 32.4% of supports all know the EPD concept. As for the effectiveness of EPDs in reducing the environmental impacts of the works if all products were holders one of them, the disparity in rates between experts from Spain to Italy, shows that not enough is known depth the effectiveness of EPDs for reducing the environmental impact of the works. If a stop is true that the LCA is a very powerful tool to identify potential impacts and detect critical damage to the environment, in practice LCA studies can be performed in such different ways, giving disparate results depending on what methodologies, characterization factors or databases are used, which makes it possible to lose some of that effectiveness. Although EPDs come to solve certain cadences of LCA studies, especially in terms of homogenization and standardization, the main objective is isolated from EPDs report the environmental performance of products and does not imply that the simple fact that all products possess EPDs, these become more sustainable; Still, the current and future situation in terms of legislation, social responsibility and global issues (Global Warming, destruction of the ozone layer, etc.) would be regulated markets for the generation of more sustainable products. In this area, after the question of whether it should require developing EPDs for all construction products, the responses of different groups tend to say yes, while experts to ask whether the EPDs be mandatory for products construction in the future, the trend is also a positive response. Regarding the implementation of the EPDs to determine the environmental impact of infrastructures, from an environmental point of view and from an economic point of view (profitability), the responses have been almost entirely affirmative, motivated, in the case of students and teachers, possibly by the limited effectiveness of current environmental management tools such as EIA (Environmental Impact Assessment). The result of the study shows that EPDs are still little known in the construction industry but certainly have a suitable concept to determine the environmental impacts caused by construction products, as is clear from the analysis of cases study, representing the brunt of damage to the environment within the building. The survey results, along with personal expert consultation and assistance to lectures, have allowed to point out that EPDs are in a situation that tends to its binding (or better said recommended) for construction products (as they are in France), since it is preparing legislation on the sustainability of similar buildings, taking as input the scheme EPDs as lifecycle torque equivalent EPDs used in civil works infrastructure. The findings of this research have been developed for each section of the same development, along with a resolution to the main purpose of it. The first one shows that it is possible that the development of an EPD is beneficial at company level to identify environmentally critical points of the product life cycle (hot spots), so it can make decisions to optimize their production process. Moreover, not only the results contribute of it: the entire complex process of development of LCA and data collection makes it known with accuracy the environmental performance of all production processes. This is enhanced by implementing appropriate EMS to the indicators used in the EPD in order to integrate both tools. The second conclusion concerns the analysis of case studies. On the one hand, there are not currently very few EPDs infrastructure to evaluate the influence of environmental variables in the construction process; there are needed to make databases and comparable functional units information of different types of infrastructures, allowing to help to reduce their impact by optimizing production processes and the use of materials with lower environmental impact. Moreover, the results of the analysis of these case studies show that the extraction production of raw materials and is the construction stage and life cycle of the infrastructures stage more critical regarding environmental impacts; Instead, the stage of use of the buildings generate more impacts, about the 80% of them. Therefore, it make sense to develop EPDs only for construction products. The third conclusion is related to the penetration and trends study: knowledge of EPDs on the basis of the construction sector is still very poor, but there is a tendency to be implemented with force especially at the level of construction product due to legislation under development and legislative trends in sustainability (for France case and for the big force of tools like BREEAM, LEED or CEEQUAL). As a final conclusion, the development of EPDs in both products and infrastructure construction, brings high profits for identifying the environmental impacts produced, which would not have been measurable with any other existing methods. However, it makes sense to develop EPDs only for construction products, which serve as input for analyzing the environmental performance of complex systems of products such as infrastructures or buildings, because raw materials extraction and production is the environmental critical phase in their construction processes. Using EPDs directly for the construction works is an interesting approach, but with the advent of legislation under development related to sustainability of civil engineering works (prEN 15643-5) will be improved.