Pasarela peatonal en el Parque San Miguel (Logroño, La Rioja)
Pedestrian bridge San Miguel Park (Logroño, La Rioja)
Author
Pérez Blasco, ManuelDate
2015-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Puente
Abstract:
RESUMEN: Análisis de la situación
El Parque San Miguel, siempre lleno de bullicio juvenil y deportivo, ha supuesto desde su creación una zona de relax y ocio para la zona vecinal de Logroño. Este parque está formado por dos sectores que desde 1994, han estado comunicados por una pasarela de madera, la cual después de 21 años de servicio está próxima a su fin. Por razones de seguridad y operatividad, desde el año 2010, se ha tenido cerrada durante varios periodos al paso de transeúntes y hasta la queja de los vecinos no fue rehabilitada con refuerzos de acero. Este tratamiento sirvió para el alargar su vida útil hasta un límite, debido a que la situación de la madera en diversos puntos es precaria y volverán a surgir problemas en un futuro cercano.
Debido a la inevitable sustitución de la tradicional pasarela por su incapacidad para realizar el servicio en unas condiciones seguras y a que tras su rehabilitación, la pasarela no da la sensación de seguridad por la gran cantidad de placas y anclajes que tiene, propongo como mi proyecto, la creación de una nueva pasarela moderna que retenga el espíritu tradicional de la anterior, con un presupuesto medido que haga el proyecto viable en nuestros tiempos.
En la nueva pasarela:
• Se buscará construir una pasarela moderna, integrada en el entorno que la rodea, valorándose fundamentalmente el aspecto estético de la misma pero, al mismo tiempo, garantizando la viabilidad económica de la obra.
• Se buscará una tipología estructural que permita salvar la luz de 44 m entre márgenes, sin apoyos intermedios. De esta forma al no tener el paso inferior obstruido, se consigue que los conductores tengan una visión clara de la entrada a la rotonda y la no ruina de la pasarela en caso de accidente y empotramiento del vehículo contra el apoyo.
Definición de la solución adoptada
Estructura metálica
La nueva estructura es una pasarela de arco intermedio, con la utilización del propio tablero como elemento de atirantamiento inferior. Se ha buscado un encaje formal y equilibrado, reforzando el protagonismo del arco, al otorgarle un canto apreciable y limitando el canto del tablero, que es lo más útil estructuralmente. Además se ha pretendido disminuir el espesor de las péndolas de forma que el tablero en la lejanía pareciera suspendido en el aire. Los arcos principales de 34 m de luz son dos, con trazados parabólicos en los planos verticales laterales y solidarizados mediante riostras a diferentes alturas. En su tramo central de 28,26 m están suspendidas 7 péndolas separadas por 4 metros y unidas de forma que únicamente trabajen a axil.
El tablero se compone de dos vigas longitudinales principales, que se unen a través de travesaños y cruces de San Andrés. De esta forma se consigue la suficiente rigidez transversal para resistir las acciones horizontales. Como cuerpo del tablero capaz de transmitir las sobrecargas se utilizan tablones de madera, anclados a las vigas principales. Para conseguir que la estructura únicamente transmita esfuerzos verticales a la cimentación se utilizan perfiles inclinados denominados puntales, que unen los arcos y las vigas principales del tablero.
La pasarela permite el paso a nivel de peatones y ciclistas, salvando un desnivel de 4 m creado por existencia de la carretera. La anchura eficaz de la estructura es 3 metros, la cual responde bien al flujo de movimiento comentado. La cimentación del proyecto está compuesta por dos muros de contención que sirven de base para
el apoyo inferior y cuatro anclajes al terreno localizados en los apoyos superiores y que impiden el levantamiento de la estructura ante la acción de las sobrecargas. Esta cimentación está preparada para recibir los esfuerzos verticales resultantes de los nudos de los apoyos superiores e inferiores.
Método Constructivo
El sistema de montaje previsto para la construcción de la nueva pasarela es el cimbrado tanto del arco como del tablero, ya que la carretera es accesible y es posible disponer de torres de apeo provisionales. El montaje de nuestra estructura se realizará en obra, donde apoyándose en las torres de apeo, se soldarán y colocarán las diversas partes en las que se divide la estructura y que son construidas en fábrica con la geometría dada. Las únicas piezas construidas in situ son los muros de contención y los anclajes de hormigón en los apoyos superiores.
Presupuesto
El presupuesto de ejecución del material es de 290.486.01 € que tras el aumento por los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA es de 418.187,29 €.
ABSTRACT:
Analysis of the situation
San Miguel Park, always full of youth and sports bustle, has led since its creation an area of relaxation and leisure for the local area of Logroño. This park consists of two sectors since 1994, have been connected by a wooden walkway, which after 21 years of service is coming to an end. For reasons of safety and operability, since 2010 it has been closed for several periods to passengers and to the complaints of the neighbors it was not restored with steel reinforcements. This treatment was used for the extension of his life up to a limit, because the status of wood at
various points is precarious and problems re-emerge in the near future. Because of the inevitable replacement of traditional pedestrian bridge for its failure to perform
service under safe conditions since after rehabilitation, the gateway does not give security guarantees for the large number of plates and anchors that it have. For that reason I propose as my project, the creating a new modern bridge that retains the traditional spirit of the above, with a measured budget that makes the project viable in our times.
In the new gateway:
• He will seek to build a modern pedestrian bridge, integrated into the surrounding environment, primarily valuing the aesthetic aspect of it but at the same time, ensuring the economic viability of the project.
• He will seek a structural typology that allows saving the 44 m span between banks, without intermediate supports will be sought. Thus having no obstructed underpass ensures that drivers have a clear view of the entrance to the roundabout and not ruin the runway in case of accident and embedding of the vehicle against the support.
Definition of the solution
Metallic structure
The new structure is a pedestrian bridge intermediate arch, with the use of the board itself and lower stiffening element. It has sought a balanced formal lace, reinforcing the role of the arch, by giving an appreciable edge and limiting the edge of the board, which is structurally most useful. It has also sought to reduce the thickness of the hangers so that the board in the distance seems suspended in air.
The main arches are two parabolic paths on the sides and fixedly attached by struts at different heights, with a span of 34 m each. In the central section of 28.26 m, they are suspended 7 separated by 4 meters and joined so that only work to axial hangers. The board consists of two main longitudinal beams which are joined by beams and crossings of San Andrés. Thus the transverse stiffness is achieved enough to withstand horizontal actions. As a board capable of transmitting body overloads wooden planks are used, anchored to the main beams. To make the structure only transmit vertical loads to the foundation inclined struts called
profiles, which link the arches and the main beams of board.
The walkway allows the level crossing for pedestrians and cyclists, saving a drop of 4 m created by existence of the road. The effective width of the structure is 3 meters, which responds well to flow o pedestrian movement.
Foundation
The foundation of the project is composed of two retaining walls that form the basis for the bottom support and four ground anchors located on the upper support and prevent the lifting of the structure to the action of overloads. This foundation is ready to receive the vertical forces resulting from the nodes of the upper and lower supports.
Constructive method
The mounting system intended for the construction of the new bridge is the shoring, both arc and the board, as the road is accessible and may have temporary shoring towers. The mounting structure is made in our work, where relying on shoring towers will be welded and placed the various parts into which the structure is divided and are built in the factory with the given geometry. The unique pieces site-built are retaining walls and concrete anchors on the upper supports.
Budget
The budget execution of the material is 290.486.01 €, that after increasing by overhead, the industrial profit and VAT is € 418,187.29 €.